Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalPortuario
El intendente de la Región del Bio Bio, Sergio Giacaman, llamó a los trabajadores de la zona asociados a la Unión Portuaria de Chile, a retomar sus labores lo antes posible luego de que la tarde de este martes iniciaran un paro de actividades.
En la región, los trabajadores de los Puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Muelle CAP, Muelles de Penco y Puerto Coronel; están adheridos a la paralización de cinco turnos, entre la tarde del martes y la mañana del jueves.
La máxima autoridad regional señaló que entiende la razón por la que los trabajadores portuarios se suman al movimiento social que se desarrolla en el país y remarcó la importancia que tiene el sector en la economía regional.
“No es lo deseable. El Gobierno escuchó y por eso también el Gobierno cambió, y lo que hay que hacer es abordar los temas de fondo, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Por otro lado, claramente que es importante el sector portuario, son un actor clave en la economía de la región, y hacer un llamado también para efectos que, entendemos por qué se van a manifestar, pero los invitamos a que pronto puedan volver a trabajar”, indicó Giacaman.
Cambios reales
Frente al llamado del intendente, Marcos Cárdenas, vocero del comunal Talcahuano-San Vicente, afirmó que “mientras no haya un cambio de agenda del Gobierno, dándole prioridad al ámbito social, es difícil que se bajen estas movilizaciones, porque nuestra movilización si bien es por cinco turnos, el próximo lunes la debiéramos retomar”.
En la misma línea agregó que “esto es algo que va en ascendencia si no hay respuestas, si no hay señales por lo menos, porque efectivamente hubo cambio de sillitas musicales en los ministerios, pero la agenda sigue siendo la misma, la gente ya se da cuenta de eso. Además, se ve como una burla de parte del Gobierno solamente cambiar el aparato político que tenía ahí, Chadwick y compañía, pero se mantiene la agenda”.
Reuniones
Una parte de los dirigentes de la Unión Portuaria del Bio Bio viajó hasta Valparaíso para sostener una reunión junto a sus pares de otras zonas portuarias del país, diputados de oposición y poder participar de un encuentro del colectivo social conformando junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
En la cita se busca poder articular una propuesta desde el mundo de los trabajadores que será presentada a las autoridades y que contenga los cambios sociales que permitan una mayor equidad en el país, a su juicio.