Por Redacción PortalPortuario / Agencia ECNS
@PortalPortuario
El comercio de China con otros países y regiones que participan en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) creció 2,57 billones de dólares entre enero y noviembre de 2024, lo que se tradujo en un aumento de 6%.
En tanto, se proyecta un ascenso continuo para 2025, impulsado por la demanda de economías emergentes de productos para satisfacer sus necesidades de transformación verde, mejora del consumo e industrialización, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.
Mientras tanto, el intercambio de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático aumentó 8,6% ciento anual, mientras que su valor comercial bilateral con América Latina y África creció 7,9% y 4,8% interanual, respectivamente.
Los beneficios del crecimiento tangible de la BRI, las condiciones favorables creadas por el Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar y los servicios de trenes de carga China-Europa han proporcionado un fuerte apoyo a China y sus socios involucrados en la BRI para impulsar sus lazos comerciales, dijo Wan Zhe, profesor de la Escuela de la Franja y la Ruta de la Universidad Normal de Beijing.
Los países de Medio Oriente y el Sudeste Asiático, en particular Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, también están experimentando una fuerte demanda de bienes y proyectos de infraestructura, lo que brinda a los exportadores chinos oportunidades de crecimiento, dijo Wan.
Lyu Yue, profesor de la Academia de Estudios de Economía Abierta de China, parte de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, dijo que China ha fomentado una serie de empresas innovadoras y conglomerados industriales con una fuerte competitividad internacional, que han estado haciendo la transición hacia un crecimiento verde en los últimos años.
Lyu agregó que el aumento de nuevos pedidos de otras economías de la BRI no sólo conducirá a nuevos puntos de crecimiento para los fabricantes chinos, sino que también los impulsará a invertir en nuevas plantas, centros de servicio e instalaciones de innovación en los mercados involucrados en la BRI.