Por Redacción PortalPortuario/Agencia Télam
@PortalPortuario
El comercio bilateral entre Argentina y Brasil durante abril fue de USD 2.554 millones, lo que implicó un alza de 11,1% con respecto al monto registrado en igual período de 2022, aunque con una retracción de 7,5% en relación a marzo por una baja de casi 25% en las exportaciones con destino al país de habla portuguesa.
Así se desprende de las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, y reseñadas por un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Las ventas argentinas a Brasil cayeron en abril de 2023 en 13,6% con respecto a igual mes de 2022 al sumar USD 889 millones, lo que puso fin a la tendencia al alza de los tres primeros meses del corriente año. En tanto, las importaciones desde aquel destino fueron por USD 1.665 millones, con un alza interanual del 31%.
Así, el saldo comercial para Argentina en el cuarto mes del año arrojó un déficit de USD 776 millones, con lo cual el comercio entre ambos países acumula en el primer cuatrimestre un saldo negativo para el país por USD 1.775 millones.
Las exportaciones crecieron 7% en los primeros cuatro meses de 2023 con respecto a igual marco temporal de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron 26,2% en el mismo período, lo que explica en parte el desequilibrio.
La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en abril correspondió principalmente a la baja de vehículos automóviles de pasajeros y trigo y centeno no molidos.
En tanto, el alza interanual de las importaciones argentinas se explicó principalmente por soja, tubos, secciones huecas y accesorios para tubos, de hierro o acero, vehículos automóviles de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores y mineral de hierro.
El informe de la CAC también destacó que Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (USD3.879 millones), Estados Unidos (USD 3.256 millones) y Alemania (USD 947 millones).
A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (USD 9.247 millones) y Estados Unidos (USD 2.569 millones).