Por Redacción PortalPortuario

La Asociación Internacional de Armadores de Buques de Carga Seca (Intercargo) hizo un llamado a los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) para entablar el diálogo que permita alcanzar un acuerdo sobre la adopción del Marco de Cero Neto, el que busca fijar un precio a las emisiones de carbono con el fin de incentivar la descarbonización de la industria.
De manera reciente, la mayoría de los países que forman parte de la agencia marítima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de postergar por un año la decisión sobre el valor global del carbono para el transporte marítimo internacional, lo que se dio tras no lograr consenso sobre la medida y en medio de presiones por parte de Estados Unidos.
Bajo este contexto, Kostas Gkonis, Secretario General de Intercargo, comentó que “tras la decisión de la OMI respecto al Marco de Cero Emisiones Netas, Intercargo reafirma su apoyo a la OMI como el único regulador global capaz de implementar medidas coherentes y eficaces para el transporte marítimo internacional. Deseamos ver el actual aplazamiento como una oportunidad para un diálogo más profundo”.
“El tiempo por delante debe utilizarse de manera constructiva y eficaz para acercar las distintas posiciones entre los Estados Miembros de la OMI y también para asegurar que la voz y las aportaciones de la industria sean escuchadas y tenidas en cuenta”, complementó.
Cabe mencionar que los Armadores Europeos (ECSA) lamentaron que se postergara la votación sobre la adopción del Marco de Cero Neto, enfatizando que resulta crucial para avanzar en la transición del transporte marítimo internacional y para garantizar condiciones de competencia equitativas en la regulación.
“Invitamos a los Estados Miembros de la OMI a trabajar más estrechamente entre ellos, pero también en asociación con la comunidad marítima, con el fin de acordar un marco regulatorio que sea realista, práctico y viable a nivel global”, enfatizó Gkonis.
Estados Unidos y Arabia Saudita, los dos mayores productores de petróleo del mundo, se han opuesto firmemente a la implementación de un precio al carbono en el transporte marítimo. La nación de Oriente Medio fue la encargada de presentar una moción para aplazar las discusiones por un año, la cual fue aprobada por mayoría simple con 57 países a favor y 49 en contra.













































