Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación Internacional de Navieras de Carga Seca (Intercargo) expresó su preocupación por la situación que viven cerca de 300.000 marinos, quienes aún no han podido volver a sus hogares ante la emergencia generada por el Covid-19.
En un comunicado, expresó que existen “cientos de miles de marinos continúan prestando servicios después de completar su Acuerdo de Empleo de la Gente de Mar (SEA), y que muchos de ellos han pasado más de 12 meses a bordo”.
Dimitris Fafalios, presidente de Intercargo, declaró que “la situación está alcanzando proporciones ridículas. Hemos visto cambios en la tripulación rechazados porque no se pudo realizar una prueba Covid dentro de la ventana prescrita de 48 horas antes de la llegada de la tripulación, a pesar de que el viaje al puerto tomó tres días. En algunos otros países que afirman permitir el cambio de tripulación, de hecho esto sucede solo si la tripulación puede ser reemplazada por los nacionales del país. Estos son solo algunos ejemplos”.
El organismo dio cuenta de dos “cuellos de botella” que atentan contra el cambio de tripulaciones, donde están la falta de voluntad de las aerolíneas para hacer que los vuelos estén disponibles entre los destinos de envío y los países de origen de la tripulación, y la falta de compromiso de las Autoridades de Salud e Inmigración para facilitar el viaje de los marinos y la emisión de visas.
Según Jay K. Pillai, vicepresidente de Intercargo, “la situación está empeorando de mal en peor, ya que los protocolos de la OMI para trabajadores clave no están siendo respetados. Alrededor del 35 al 40% de todos los marinos a bordo de los buques de carga están prestando servicios superiores a su SEA y aproximadamente el 10% de todos los marinos a bordo prestan servicio entre los 12 y los 17 meses. Esto es inhumano y los países deben asumir toda la responsabilidad por ello”.
Frente a esto, la organización respalda el marco de protocolos recomendado por la industria para garantizar cambios seguros en la tripulación del barco y viajar durante la pandemia de coronavirus.
En la misma línea, reiteró que la gente de mar se someterá a una prueba antes de la salida de su país de origen y se volverá a evaluar a su llegada al puerto antes de embarcar. Del mismo modo, la gente de mar que desembarque de los buques será sometida a prueba antes de desembarcar o volar. Si las pruebas son negativas, serán exoneradas de la cuarentena.
Junto con ello, propuso que todos los marinos puedan viajar con exenciones de visa para unirse a los barcos y que los puertos entreguen facilidades para que los involucrados puedan esperar en sitios seguros el cambio de tripulación.