Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La International Chamber of Shipping (ICS) se declaró “sorprendida” por el cobro adicional por uso de agua dulce introducido por la Autoridad del Canal de Panamá debido a la sequía que azota al itsmo y que, en 2019, tuvo su año menos lluvioso en el último quinquenio.
La Cámara naviera internacional dijo, de este modo, que la tarifa -que se fijó en USD 10 mil para naves que tengan una eslora superior a los 125 pies- calculó que este monto más el cobro variable que depende del nivel del lago Gatún aumentará los costos por barco en 15%.
De igual manera, otro aspecto que preocupa a la ICS es el próximo ajuste de tarifas que entrará en vigencia el 1 de abril, lo que supondría un aumento de 17% adicional por cruce.
La entidad aseguró que si se combinan los cargos antes del 1 de abril, los barcos que usan la vía podrían enfrentar cargos superiores en 30%.
“Si bien hemos trabajado con la Autoridad del Canal de Panamá para gestionar la próxima implementación del aumento de la modificación de peajes el 1 de abril, la introducción de los ‘Cargos de agua dulce’ ha tomado por sorpresa a la industria del transporte marítimo. La industria se enfrenta, actualmente, a un aumento de las presiones de precios a nivel mundial, ya que la demanda se ha visto muy afectada por el coronavirus y los mercados se están ajustando a las nuevas regulaciones sobre los niveles de azufre”, dijo Guy Platten, Secretary General ICS.
“Por lo tanto, es altamente desaconsejable que la Autoridad del Canal de Panamá ejerza mayor presión sobre la industria y la economía global en este momento. El transporte marítimo ya opera en los márgenes más pequeños. Los aumentos de costos en este rango, sin suficiente advertencia, ejercen una presión indebida sobre la industria en un momento sensible cuando se nos pide invertir en un futuro con bajas emisiones”, añadió.
La ICS instó, de esta manera, a la autoridad canalera a considerar la introducción de este cargo para dar una “oportunidad” a la industria naviera para “prepararse mejor”.