Invertirán 394 millones de reales para dragar canal de acceso del puerto de Paranaguá

El Gobernador del Estado de Paraná, Beto Richa, y el Ministro de la Secretaria de Portos de Brasil, Helder Barbalho, firmaron un contrato por 394 millones de reales ( 70 mil 526 millones de pesosparanaguá) para iniciar las obras de dragado y profundización de los canales de acceso de los Puertos de Paranaguá y Antonina. 

Los trabajos serán encargados a la empresa DTA Engenharia que fue la que ganó el proceso de licitación impulsado por el ministerio de Puertos de Brasil por medio de un Régimen Diferenciado de Contratación para tales efectos. 

El contrato incluye la elaboración de los proyectos básico y ejecutivo de dragado, señalización, balizamiento y ejecución de obras de dragado y profundización del canal de acceso del Puerto de Paranaguá, lo que deberá ejecutarse en 11 meses. 

El área de dragado de este anteproyecto corresponde al eje este-oeste del complejo estuarino de Paranaguá con aproximadamente 45 kilómetros de largo y 7 mil metros de ancho. Lo anterior equivale al dragado de 14, 2 millones de metros cúbicos de arena. 

El secretario estadual de Infraestructura y Logística, José Richa Filho, dijo que “estas inversiones harán que el Puerto de Paranaguá pase a integrar definitivamente el escenario de los grandes puertos del mundo”.

Con el dragado, el canal de acceso al Puerto de Paranaguá, conocido como Canal da Galheta, pasará a tener 16 metros de profundidad. Hoy solo tiene 15 metros, por lo que estas obras permitirán un incremento de productividad en el complejo portuario. 

El área de maniobras de atraque ganará, además, dos metros de profundidad pasando de 12 a 14 metros de profundidad y las áreas intermedias entre la poza y el canal de acceso quedarán profundizadas a 15 metros.

El director presidente de la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina, Luiz Henrique Dividino, explicó que “el dragado permitirá que naves graneleras de gran porte frecuenten el puerto, así como naves portacontenedores de alta capacidad, lo que contribuirá la reducción de fletes y, en consecuencia, habrá una mayor competitividad de los granos exportados”. 

 

Según Dividino, el puerto recibe líneas semanales  regulares de naves de hasta 336 metros de eslora y 51 de manga, por lo que el dragado resulta vital para mantener dicha actividad. 

 

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