La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador invertirá, este año, 4,7 millones de dólares para concretar proyectos que incluyen la adquisición de equipos para manejo de carga a granel, construcción de dos puentes de acceso para una futura área de patio y parqueo y habilitación de un área para el almacenamiento de la carga en el Puerto de Acajutla.
En 2015, el Puerto de Acajutla movilizó 4.6 millones de toneladas de carga entre contenedores, carga a granel sólida y líquida, así como combustibles, lo que representó ingresos por alrededor de $41 millones para la CEPA.
Aunque se trata de la principal terminal portuaria del país, el monto de inversión que CEPA prevé ejecutar para este año es bajo si se compara con el del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) –$45.6 millones– o el gasto que se hará en el puerto de La Unión, que se mantiene prácticamente inactivo, consignó el medio local La Prensa Gráfica.
En 2015, CEPA presupuestó $11.4 millones como egresos por esa terminal especializada en contenedores durante 2016. El pago sale de los ingresos que generan tanto el puerto de Acajutla como el aeropuerto internacional.
El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, visitó el puerto de Acajutla para presentar proyectos de mantenimiento ejecutados con fondos de los ejercicios presupuestarios 2015 y 2016, según dijo.
Entre los proyectos presentados están dos almejas con capacidad de 15 yardas cada una, un camión cisterna, una red de señal inalámbrica para los muelles y la señalización del patio de contenedores por un poco más de $450,000.
“Los barcos han venido creciendo y las exigencias son mayores. La demanda de rendimiento del puerto es mayor que el equipo que se tenía, por eso se tomó la decisión de adquirir almejas de 15 yardas cúbicas, las de menor capacidad van a continuar usándose. Esto significa mayor capacidad para el puerto”, afirmó Vanegas.
El funcionario aseguró que se trabaja en la modernización del puerto, pero de momento no se ha definido un plan más ambicioso para la compra de equipo o para la expansión de las instalaciones de este.
En la actualidad la terminal no cuenta con grúas tipo pórtico móviles, es decir que para descargar contenedores los buques deben contar con sus propias grúas. Lo anterior y la profundidad del canal de acceso son factores decisivos para recibir embarcaciones de mayor tamaño. “Estamos revisando otro tipo de inversiones en el tema, no solo este tipo de grúas, sino otros tipos de grúas que pueden contribuir al manejo de barcos más grandes y que no tengan grúas”, agregó Vanegas.
En Puerto Cortés (Honduras), por ejemplo, OPC, la empresa que ganó la concesión para operar la terminal de contenedores, ha anunciado la compra de 11 grúas pórtico; además, invertirá $624 millones en los primeros 10 años de la concesión para modernizar la operación de la terminal de contenedores de Puerto Cortés.