Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación Internacional de Sistemas de la Comunidad Portuaria (IPCSA) amplió su membresía una vez más al dar la bienvenida a la
La Autoridad Portuaria es responsable de los puertos de La Spezia, que manejaron 13 millones de toneladas de carga en 2021, y el puerto vecino de Marina di Carrara, donde los volúmenes de carga crecieron más del 31 % a 3,46 millones de toneladas el año pasado.
La Spezia registró un aumento del 17,2% en el tráfico de contenedores en 2021. Esto incluyó un alza del 19 % en el tráfico de “puerta de enlace”, con un fuerte crecimiento en los volúmenes transportados hacia y desde el puerto por ferrocarril. En total, el movimiento de contenedores de La Spezia fue de 1,37 millones de TEU el año pasado.
Junto con ello, la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Oriental desarrolló, implementó y opera APNet Port Community System (PCS), que se utiliza en las dos terminales de contenedores del puerto. APNet permite el intercambio de datos entre todos los operadores de la comunidad portuaria, incluidas las autoridades públicas y los operadores privados, y proporciona una interfaz común con las plataformas nacionales de intercambio de datos de Italia.
Además, APNet se puso en línea en 2015 y se ha desarrollado constantemente desde entonces, dijo Federica Montaresi, jefa de proyectos especiales, innovación y relaciones institucionales de la Autoridad Portuaria.
“APNet ofrece una gama de módulos dedicados a las necesidades de los clientes en el sector portuario y logístico. Esto incluye la importación/exportación de bienes, la aceleración del intercambio de datos entre los miembros de la comunidad portuaria y la simplificación de las operaciones relacionadas con la carga, lo que a su vez reduce el tiempo y los costos”, sostuvo la ejecutiva.
La plataforma también incorpora un módulo de interoperabilidad con la agencia y autoridades marítimas, incluido PMIS.
La Spezia también está equipada con CMP (Plataforma de gestión de corredores) desarrollada dentro del proyecto de la Unión Europea “WiderMoS”. Esto ha permitido gestionar el flujo de información a lo largo de la cadena de suministro, a nivel nacional e internacional, entre el puerto y la terminal terrestre, incluidos los operadores de transporte multimodal y las empresas ferroviarias, involucrando a todos los operadores y en interfaz con la Aduana.
La plataforma también es interoperable con el sistema PIC, la plataforma informática de la compañía ferroviaria italiana RFI, para el seguimiento de trenes a lo largo de la red nacional.
Los operadores de Marina di Carrara también utilizan APNet; como este es un puerto más pequeño, no todas las funcionalidades están involucradas, pero se espera que la plataforma se expanda aquí también.
Por ejemplo, la Autoridad Portuaria está desarrollando un módulo dedicado a los camiones; esto facilitará el acceso al puerto y brindará información a los conductores con anticipación para que puedan planificar su viaje al puerto para evitar congestiones y/o colas fuera de las puertas del puerto. También se está trabajando para introducir un sistema de reserva de vehículos (VBS) en cooperación con representantes de la industria del transporte y los operadores de terminales.
La Autoridad Portuaria también está buscando formas de utilizar los datos recopilados a través del PCS para desarrollar KPI y mejorar la eficiencia en el puerto.