Iquique: Aduanas habilitará nuevos horarios de atención para evitar aglomeraciones

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Nuevos horarios para la entrega y retiro de documentos habilitará a partir del 1 de diciembre la Dirección Regional del Servicio Nacional de Aduanas en Iquique. La medida busca responder al alza que registran las atenciones presenciales y la necesidad de evitar aglomeraciones para mantener el distanciamiento social.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que pese a las alternativas remotas de atención mediante plataformas computacionales y telefónicas, “hemos constatado un alza constante en la llegada de público hasta nuestras oficinas centrales, por lo cual debemos gestionar el flujo en virtud a los trámites más frecuentes para respetar los aforos y mantener el distanciamiento”.

Es así como de lunes a viernes, de 8.30 a 9.30 horas, se entregarán 20 números para la atención presencial destinada a iniciar el proceso de Pago de Impuestos; mientras que a partir de las 10 horas se entregarán 50 números de atención presencial para iniciar el proceso de Pasavantes para Vehículos.

En tanto, para la entrega de los documentos que no tengan observaciones también se habilitó un horario de retiro y es a partir del día hábil siguiente a la presentación, de 8.30 a 09.30 horas para Pasavantes y de 12 a 14 horas para Impuestos.

Las otras atenciones, como franquicias y consultas, tendrán horario normal de 8.30 a 14 horas y siguen vigentes los canales virtuales de atención, como los fonos 57 2400209 y 572400207, y la página www.aduana.cl donde existen 19 trámites totalmente digitalizados entre los que se encuentra el de Pasavantes, Declaración de admisión o salida temporal de pertenencias de turistas, Reintegro de derechos aduaneros, Solicitud de Autorización de salida temporal de mercancías, y Calificación de servicios como exportador, entre otras. “También está disponible un formulario ciudadano que permite realizar consultas específicas y generar una trazabilidad a esa respuesta, por lo tanto, el llamado es a usar también todas las alternativas virtuales”, explicó Molina Silva.

El Director Regional señaló que todos los requisitos para los distintos trámites están descritos en la página www.aduana.cl Respecto a la mayor demanda a nivel local, indicó que se trata del Pasavante que permite salir de la región con un vehículo adquirido en Zona Franca hasta por un plazo de hasta 90 días.

“Es un beneficio personal, es decir, el propietario siempre debe estar en el vehículo porque se trata de una franquicia personal e intransferible. Si se detecta un mal uso, el vehículo quedará incautado y se cursará una denuncia por contrabando. Este trámite está totalmente digitalizado y se puede gestionar mediante la clave única que entrega el Registro Civil, por lo cual se recomienda a la comunidad hacer uso de las distintas plataformas virtuales”, agregó.


 

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