Con seis recaladas confirmadas para la próxima temporada de cruceros 2015-2016, el Puerto de Iquique proyecta el arribo de más de 5 mil personas, entre pasajeros y tripulantes a la capital de la Región de Tarapacá, cifra considerablemente mayor a las 1.860 personas que arribaron a la zona desde fines del 2014 y comienzos de este año.
De acuerdo a lo informado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, se espera -de acuerdo al itinerario- la llegada del Le Boreal el próximo 17 de octubre, le seguirá el Minerva el 24 de enero del 2016 y, posteriormente, el Seven Seas Mariner y el Cristal Serenity que harán una escala simultánea el 3 de febrero.
Ese mismo mes aribará al Puerto de Iquique el crucero Regata, seguido del MS Bremen el 17 de marzo para cerrar la temporada.
Este incremento de pasajeros, que evidencia una recuperación de la actividad turística que tuvo una merma a raíz de los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, será analizado por un panel de expertos que este viernes se darán cita en las instalaciones del Paseo Peatonal Empresa Portuaria de Iquique.
En la ocasión expondrán Carolina Quinteros, Directora Regional de Sernatur Tarapacá; Juan Esteban Bilbao, Gerente General de Valparaíso Terminal de Pasajeros y Presidente de la Corporación de Puertos del Conosur; además de Claudio Nast, Director general de DMC, principal operador de cruceros en Chile.
Al evento, que comenzará a las 9.00 horas, se ha invitado a empresarios hoteleros, gastronómicos y operadores turísticos locales, además de autoridades y representantes de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá y de Puertos del Conosur.
La instancia, de acuerdo a lo señalado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, tiene como fin “contribuir al diálogo de la industria, dando a conocer a los actores del turismo y la comunidad cómo funciona la industria de cruceros, su impacto en las ciudades puertos donde recalan estas naves y la forma en que estos lugares pueden maximizar el beneficio que se obtiene de la recalada, visualizando los desafíos que puede entregar en el corto y mediano plazo”.