Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Iquique Terminal Internacional (ITI), recinto operado por SAAM Terminals, logró un récord histórico en la transferencia de cargas durante el 2023 al superar los 2,8 millones de toneladas, lo que implicó un crecimiento del 11% en relación con el año anterior.
Desde el concesionario del Puerto de Iquique se destacó como “clave” en el resultado conseguido el aumento de la carga boliviana.
Lo anterior se debería a que Bolivia se consolidó como el principal cliente de ITI tras superar las 870 mil toneladas. La cifra dio cuenta de un crecimiento de las importaciones del comercio de aquella nación, las que subieron 17% al compararlas con 2022.
De acuerdo con lo señalado por el gerente Comercial de ITI, Jorge Dumont, otro de los factores determinantes para lograr el récord se relacionó con la movilización a través de ITI de tuberías y estructuras para el proyecto C20+ de la Minera Collahuasi.
“Este proyecto fue clave para lograr estas cifras, ya que atendimos cinco naves y se movilizaron más de 11 mil tuberías a través de nuestro terminal portuario, lo que implicó un impacto en toda la economía regional con generación de empleo y servicios que desarrollaron integrantes de toda la cadena logística, entre ellos, más de 5.500 viajes de camiones entre el puerto y los puntos de descarga”, señaló Dumont.
“Estamos orgullosos del profesionalismo de nuestros equipos de trabajo y la forma cómo abordamos esta operación excepcional, que ha aportado de manera concreta a la economía de la Región de Tarapacá”, agregó.
2024
El ejecutivo planteó que en 2024 se continuará reforzando la relación con Bolivia, lo que tiene por objetivo poder avanzar en el posicionamiento de ITI como alternativa portuaria para aquel país.
Para ello, desde ITI se destacó como “fundamental” la entrega de asesoría directa a los clientes a través de los representantes del terminal que operan en La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
“Además, durante este año incorporaremos importantes herramientas tecnológicas para la gestión logística de nuestros clientes nacionales y extranjeros”, adelantó Dumont.