Por Redacción PortalPortuario
Iquique Terminal Internacional (ITI), puerto de Hanseatic Global Terminals, cerró el 2025 con un récord histórico en transferencia de carga, superando los 3,3 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 33% respecto al año anterior.
En términos de volumen, ITI superó los 424 mil TEU, cifra que se ubica 21% por encima de lo proyectado para el año. “Este hito reafirma la posición de ITI como uno de los principales terminales multipropósito para el merco andino”, según se subrayó desde ITI.
Por su parte, el gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez, destacó que “este logro refleja el compromiso de nuestros colaboradores, la confianza de nuestros clientes y el trabajo coordinado con toda la cadena logística. Hemos enfrentado desafíos y aprendizajes importantes, pero gracias a la planificación y la colaboración, alcanzamos cifras históricas que nos motivan a seguir creciendo”.
En línea con lo informado por el concesionario del Puerto de Iquique, el hito fue posible gracias a la incorporación de nuevos servicios, como el Chancay Express (Cosco Shipping Lines) y Alpaca (Mediterranean Shipping Company).
A lo anterior se sumaría el aumento sostenido de la carga de exportación, una mejor coordinación en la cadena logística y la integración de nuevos equipos al terminal (ocho grúas portacontenedores y dos grúas móviles), “factores que han permitido optimizar la operación y responder a las necesidades del mercado”, según se enfatizó desde ITI.
De cara a 2026, ITI centrará sus esfuerzos en aumentar la eficiencia operativa, mejorar la productividad y la calidad de los servicios, fortalecer la seguridad, integrar nuevas tecnologías y potenciar el mercado boliviano, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia.
“La mejora continua en productividad y eficiencia es vital para responder a las necesidades de nuestros clientes y para mantener la competitividad en la industria portuaria. Este será uno de nuestros principales focos en el año que recién comienza”, concluyó Pommiez.












































