Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Irak ha preseleccionado a 11 empresas para competir por el contrato de operación del Puerto de Grand Faw. Entre las interesas se encuentran las navieras Evergreen, CMA CGM y Mediterranean Shipping Company (MSC).
Se contempla que en enero de 2025 se entregue el resultado del proceso, según comentó a Reuters el director general de la Compañía General de Puertos de Irak, Farhan al-Fartousi.
Además de las entidades ya mencionadas, también forman parte de la instancia China Merchants Port Group Co., Adani, International Container Terminal Services (ICTSI), Cosco y ABM Global Shipping LLC. Se espera que las operaciones comiencen en 2026.
Cabe mencionar que recientemente Daewoo Engineering & Construction completó la construcción de cinco muelles, los que fueron entregados a las autoridades portuarias iraquíes durante una inauguración a la que asistió el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.
Se espera que el Puerto de Faw opere a su máxima capacidad para recibir 3,5 millones de contenedores en 2028. El recinto portuario de Grand Faw es parte de varios proyectos destinados a crear un corredor de transporte más corto entre Medio Oriente y Europa, evitando el Canal de Suez.
Irak lanzó un proyecto de 17.000 millones de dólares en 2023 para unir por ferrocarril y carreteras el principal puerto de materias primas de su costa sur con la frontera con Turquía, con el objetivo de transformar la economía del país después de décadas de guerra y crisis.
“El Puerto de Grand Faw será un centro fundamental para transformar el comercio de transporte global hacia Europa a través de Turquía”, dijo Fartousi. La Ruta de Desarrollo busca conectar el recinto portuario de Grand Faw, en el sur de Irak (rico en petróleo), con Turquía, convirtiendo al país en un centro de tránsito al acortar el tiempo de viaje entre Asia y Europa en un intento por competir con el Canal de Suez.