Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un portacontenedores bajo pabellón de Tanzania se volcó en uno de los muelles del Puerto de Asaluyeh, en Irán, durante el proceso de embarque de carga, quedando gran parte de su estructura sumergida.
En concreto, el buque Anil se encuentra inclinado a babor sobre el fondo, razón por la cual un grupo de contenedores cayeron al mar y se encontrarían flotando en las aguas del puerto.
La tripulación del navío, conformada por 12 personas de nacionalidad india e iraní, no resultó herida producto del incidente. Pese a lo anterior, algunos de trabajadores optaron por saltar al agua al momento de comenzar a hundirse la nave, siendo rescatados poco tiempo después.
En relación al historial del barco, FleetMon -sitio pionero en la recopilación pública de datos sobre buques del mundo- señaló que “como muchas cosas de Irán, el Anil es un misterio. El buque está registrado en las bases de datos internacionales como LPG Tanquero, o como buque portacontenedores, en 2021 fue vendido a intereses iraníes”.
En base a información trascendida desde medios iraníes, la causa del incidente se debería a la mala configuración de la posición de los contenedores al momento de ser embarcados, lo que desestabilizó al Anil.
Video del incidente:
#repost @salvage_and_wreck
Moments before capsizing, crew jumping to ‘safety’. Container ship #ANIL capsized and sank in Asaluyeh port, Iran, on January 24 2023, during cargo operations. pic.twitter.com/NNpfruW6dy— ??MarioDeFenza?? (@MarioDeFenza) January 25, 2023