El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) de Irán opera su propia división naval, y aunque es más conocido por sus pequeñas lanchas rápidas armadas, está a punto de comenzar a operar una clase de buque de guerra mucho más grande, a partir de un barco portacontenedores.
Los analistas de inteligencia de código abierto han obtenido una foto de lo que parece ser un nuevo “barco base” del IRGC en el astillero de Bandar Abbas. El recién renombrado Shahid Mahdavi viste una capa de color gris neblina y tiene nuevos emplazamientos de armas en la popa, pero se ha notado que sus líneas son idénticas a las del buque portacontenedores de bandera iraní Sarvin.
El Sarvin (ex nombre Sarita, Dandle, Twelfth Ocean, Iran Isfahan ) es un barco Panamax de 22 años con una capacidad nominal de 3.300 TEU. Si bien tendría un valor considerable en el mercado actual de alquiler de portacontenedores, su operador está cubierto por las sanciones estadounidenses en el sector marítimo iraní, lo que impide su uso en la mayoría de las rutas comerciales. En cambio, parece que ha sido transferida al IRGC para convertirla en una nave de base avanzada, una plataforma logística móvil para fines militares, según The Maritime Executive.
El concepto de nave base se adapta bien a la acción encubierta y es ampliamente utilizado por los operadores especiales estadounidenses. Además de los barcos base especialmente diseñados, las fuerzas especiales de EE.UU. utilizan al menos un barco base “civil” conocido en el Pacífico occidental (el Carolyn Chouest ). Otra conversión comercial con características de operaciones especiales, es el Ocean Trader (ex nombre Cragside ), ha estado fuera de AIS (Sistema de identificación automática) desde 2017.
La idea del barco base ha sido retomada por la Armada iraní, que convirtió un petrolero Aframax en un “barco base delantero” gigante en 2021. Con 105.000 TPM, el Makran se encuentra entre los buques de guerra más grandes del mundo.
Para no ser superado por la Armada iraní, el IRGC parece haber creado un barco base propio. El Mahdavi tiene 243 metros de eslora y 32 metros de manga,