Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Mehr
@PortalPortuario
Irán podría lograr exportar USD 6,3 mil millones de productos no petroleros en los primeros tres meses del actual año calendario iraní (21 de marzo a junio 21, 2020), según un anuncio realizado por el Ministerio de Industria iraní del país.
Además, la cartera planea vender al extranjero USD 41 mil millones de productos no petroleros para el final del año en curso.
El ministerio pretende fomentar y apoyar las exportaciones de acero, cobre y aluminio en el año en curso y espera que las exportaciones de minerales constituyan una cuarta parte de las exportaciones no petroleras totales del país en dicho período.
El organismo iraní también tiene como objetivo aumentar la extracción de minerales en el presente año en un 30 por ciento en comparación con el año anterior. El año pasado, se extrajeron 410 millones de toneladas de minerales.
Asimismo, el Ministerio de Industria también planea agregar 1.000 minas inactivas al ciclo de minería nacional que actualmente incluye 1.400 recintos mineros.
Según informes anteriores, con casi 68 tipos diferentes de minerales, Irán se encuentra entre los diez principales países ricos en minerales del mundo, sin embargo, el sector minero del país aún está subdesarrollado y las pequeñas minas que pueden considerarse los principales impulsores de la industria están rezagadas detrás de unas pocas grandes empresas que cuentan con el pleno apoyo del Gobierno.
Como anunció hace unos días el jefe de la Compañía de Producción y Suministro de Minerales de Irán (Impasco), Vajihollah Jafari, la compañía revivirá y desarrollará 1.020 minas, y construirá 25 unidades de procesamiento de minerales en el año calendario iraní actual (que finalizará el 20 de marzo de 2021).
En abril, el director del Comité de Minería de la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán (ICCIMA) sostuvo que el ministerio de industria reactivó más de 146 pequeñas minas inactivas en el pasado año calendario iraní.