Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Irán liberó a la tripulación del portacontenedores MSC Aries. La nave, registrada bajo el pabellón de Portugal, fue capturada por mantener vínculos con Israel.
Si bien los 25 hombres de mar no seguirán siendo retenidos, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, dio cuenta que mantendrá el control del buque.
La Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó del navío en el Estrecho de Ormuz el 13 de abril, días después de que Teherán prometiera tomar represalias por un presunto ataque israelí a su consulado en Damasco. Irán había dicho que podría cerrar la crucial ruta marítima.
“El barco incautado, que apagó su radar en aguas territoriales de Irán y puso en peligro la seguridad de la navegación, está bajo detención judicial”, dijo Amirabdollahian, según una publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores en la red social X.
A su vez, la autoridad iraní dio cuenta que la liberación de los tripulantes fue un acto humanitario y que podrían regresar a sus países junto con el capitán del barco.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán había dicho anteriormente que el MSC Aries había sido incautado por “violar las leyes marítimas” y que no había duda de que estaba vinculado a Israel.
Mediterranean Shipping Company (MSC) alquila el MSC Aries a Gortal Shipping, una filial de Zodiac Maritime, que es en parte propiedad del empresario israelí Eyal Ofer.
Los recientes ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén por parte de los hutíes de Yemen, aliados de Irán, alegando solidaridad con los palestinos durante la guerra de Israel contra Gaza, han afectado el transporte marítimo mundial.