Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Irán instó a Grecia a cooperar para resolver una crisis por la incautación de barcos sin involucrar a Estados Unidos, luego de que las fuerzas iraníes detuvieran dos petroleros griegos en el Golfo después de la incautación de un buque iraní frente a Grecia.
Teherán se apoderó de los petroleros griegos después de que Atenas confiscó el Pegas de bandera iraní en abril. Estados Unidos, que impuso un duro régimen de sanciones a Irán, confiscó el cargamento de petróleo iraní que estaba en el Pegas.
Los diplomáticos estadounidenses y griegos han pedido a Irán que libere de inmediato a los petroleros griegos, sus cargamentos y sus tripulaciones. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington respaldó a su aliado de la OTAN, Grecia, “frente a esta incautación injustificada”.
“El señor Blinken tiene que darse cuenta de que la era en la que Estados Unidos impuso sus reglas al mundo sin ayuda de nadie ha llegado a su fin”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.
Khatibzadeh también calificó a Washington como “el mayor disruptor del libre comercio en el mundo”.
“Desafortunadamente, el gobierno griego demostró que recibir órdenes de un tercero es más importante para ellos… Pero creemos que las relaciones entre Irán y Grecia deben seguir siendo bien intencionadas”, comentó el canciller iraní a los periodistas en Teherán.
“Sugiero que el gobierno griego tome la ruta legal y judicial a este respecto sin fanfarria”, concluyó el funcionario del régimen de Irán.