Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Mehr
@PortalPortuario
Durante los primeros cinco meses del año calendario iraní actual (21 de marzo al 21 de agosto de 2020), el Puerto del Caspio, ubicado en la provincia de Gilan, movilizó 235.000 toneladas de mercancías cargadas y descargadas.
El diputado de asuntos portuarios de la Organización de Zona Franca Industrial y Comercial de Anzali, Amin Ofoghi, anunció que en ese tiempo 83 barcos fueron cargados y descargados con las 235.000 toneladas de productos en este puerto.
“En comparación con el mismo lapso del año anterior, las cifras anunciadas muestran un aumento del 208 por ciento en términos del peso de las mercancías y un aumento del 219% en términos del número de barcos atracados en el puerto”, dijo Ofoghi.
“De los 83 barcos mencionados, 23 importaron bienes básicos y estratégicos a través del corredor China-Kazajstán-Irán en los cinco meses mencionados”, agregó el encargado.
Según el funcionario, desde su inauguración en el año iraní de 1397 (2018-2019), 220 barcos han atracado en el recinto portuario del Caspio, cargando y descargando 527.000 toneladas de mercancías.
Con la llegada de un buque iraní al terminal en la Zona de Libre Comercio de Anzali de la provincia de Gilan, el corredor multimodal China-Kazajstán-Irán se lanzó oficialmente a mediados de junio de 2018.
La ruta comienza como un trayecto ferroviario desde Urumqi, la capital de la región autónoma uigur de Xinjiang en el extremo noroeste de China, y llega al puerto de Aktau de Kazajstán, ubicado en la orilla este del mar Caspio. Luego, las mercancías se cargan en buques antes de ser transportadas al Puerto del Caspio en la Zona de Libre Comercio de Anzali.