Por Redacción PortalPortuario / Agencia Mehr News
@PortalPortuario
Irán y Turkmenistán acordaron ampliar sus enlaces ferroviarios transfronterizos para aumentar el volumen de tránsito de carga que pasa por los territorios de los dos países hacia los estados regionales.
Ferrocarriles de la República Islámica de Irán, también conocida como RAI, informó en un comunicado que su director ejecutivo, Jabbar Ali Zakeri, había visitado la capital turcomana de Ashgabat a principios de esta semana para discutir los planes para expandir el tránsito ferroviario entre los dos países, informó Press TV.
El documento indicó que Zakeri y su homólogo turcomano, Azat Atamuradov, acordaron en una reunión celebrada el jueves aumentar el volumen anual de tránsito de carga entre los dos países a 10 millones de toneladas métricas ™ hasta finales de 2027.
Los dos jefes de ferrocarriles también acordaron que los representantes de Irán, Turkmenistán, Kazajstán y Rusia deberían celebrar reuniones periódicas para discutir los acuerdos de tránsito de carga entre los cuatro países.
Zakeri dijo que las reuniones serán claves en los esfuerzos por aumentar el tránsito de carga desde Rusia a Pakistán a través de los ferrocarriles de Irán y Turkmenistán.
El diretor de RAI señaló que Irán busca abrir una conexión ferroviaria con Turkmenistán, a través de su cruce fronterizo de Lotfabad, y agregó que la oficina de aduanas de Irán ofrecería importantes descuentos en el tránsito de carga a través de ese cruce.
Atamuradov, quien se desempeña como jefe de la Agencia de Ferrocarriles de Turkmenistán, dijo después de la reunión que su país pronto agregará dos nuevas vías ferroviarias a las instalaciones existentes en el cruce fronterizo de Sarakhs para poder procesar mayores volúmenes de carga hacia y desde Irán.
Irán ha ampliado sus redes de carreteras y ferrocarriles en los últimos años para aumentar sus ingresos provenientes del tránsito de carga entre los países de la región.
Las cifras publicadas por el Ministerio de Transporte iraní (MRUD) a principios de este mes mostraron que el tránsito de carga a través del país había aumentado un 27% interanual en los 10 meses hasta el 19 de enero para alcanzar unos 15 millones de toneladas.