Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
International Resources Holding (IRH), con sede en Abu Dabi, firmó un acuerdo con la Corporación de Inversión Pública de Sudáfrica (PIC) para invertir en infraestructura ferroviaria y proyectos de energía verde, según dieron cuenta ambas entidades.
IRH es una subsidiaria de International Holding Company, la empresa más rica de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras que la estatal PIC es la mayor gestora de activos de África.
Los 2,89 billones de rands (169.000 millones de dólares) activos que gestiona la PIC incluyen inversiones en minería, agricultura, manufactura, bienes raíces y servicios financieros.
IRH y PIC cooperarán en el reemplazo planificado de Sudáfrica de su generación de energía dominada por carbón con fuentes de energía más limpias, dijeron en una declaración conjunta, sin dar detalles.
También buscarían expandir la capacidad logística de Sudáfrica abordando los persistentes cuellos de botella en el transporte de mercancías por ferrocarril y portuario que han limitado las exportaciones de productos básicos.
La empresa estatal de logística de Sudáfrica, Transnet, que opera el transporte ferroviario de mercancías y los puertos del país, ha tenido dificultades para proporcionar servicios adecuados debido a la escasez de equipos y atrasos en el mantenimiento después de años de subinversión.
El acuerdo también “haría que los activos mineros de bajo rendimiento y no desarrollados” en Sudáfrica alcancen su capacidad de producción total, dijeron, aunque no mencionaron los activos.
A principios de este año, IRH completó la adquisición de una participación del 51% en Mopani Copper Mines de Zambia.
IRH también ha estado buscando otros activos de cobre en Zambia, como los Emiratos Árabes Unidos, y busca asegurar suministros críticos de metal de África en medio de un cambio global hacia una energía más limpia.
El IRH también tiene operaciones o perspectivas en Angola, Burundi, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, según su sitio web.