Irlanda: Comenzarán operaciones en segunda fase de nuevo depósito RoRo en Terminal 4 de Puerto de Dublín

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La segunda fase de la Terminal 4 del Puerto de Dublín será inaugurada con la incorporación de unas 160 nuevas plazas para remolques a la capacidad operativa terrestre del recinto durante el próximo mes. Esto equivale a más de 100.000 movimientos de camiones al año y se produce gracias a una inversión de 11,7 millones de euros de la instalación marítima.

La Terminal 4 (T4) será operada por Doyle Shipping Group (DSG), que trabaja directamente con las líneas navieras en todo tipo de carga, facilitando el movimiento de contenedores y productos secos entre Irlanda, el Reino Unido y Europa continental.

Howard Costelloe, ingeniero sénior de proyectos, comentó que “la apertura de la T4 genera una nueva capacidad muy necesaria para nuestras operaciones terrestres de carga rodada, y es un placer verla entrar en vigor hoy. El contratista principal, Wills Bros Ltd, que se ha adaptado brillantemente al entorno portuario en los últimos años, ha entregado un proyecto de infraestructura de alta calidad que será un activo clave para el puerto”.

“El proyecto planteó importantes desafíos de ingeniería. Al tratarse de un terreno industrial abandonado con una larga historia industrial, descubrimos importantes losas de hormigón y profundas zanjas bajo la superficie: restos de los cimientos y conductos de servicio de las plantas de fertilizantes que funcionaron aquí en la década de 1950”, explicó Costelloe.

El gerente de DSG, Shane Morgan, señaló que “esta nueva capacidad le dará a DSG el espacio que tanto necesita para facilitar el crecimiento del volumen de remolques directamente desde Europa continental. Fue un placer trabajar con el Puerto de Dublín y Wills Bros. en este proyecto. Los remolques RoRo son una parte importante de nuestro negocio, y han crecido considerablemente desde el Brexit. Esta nueva fase de la Terminal 4 y la próxima son muy bienvenidas”.

La terminal se utilizará para apoyar el creciente tránsito de carga rodada no acompañada, que representa aproximadamente tres cuartas partes de toda la carga rodada que pasa por el Puerto de Dublín. El mes pasado, este modo de transporte creció 5%.

El terreno de la Terminal 4 se utilizaba anteriormente para el almacenamiento de contenedores vacíos, operaciones que se han trasladado al Puerto Interior de Dublín y a otras ubicaciones, como parte de un esfuerzo por optimizar el uso de los escasos terrenos portuarios para operaciones esenciales. Con la apertura de la Terminal 4, la superficie del Puerto de Dublín destinada a actividades no esenciales, como el almacenamiento y depósito de contenedores vacíos, ha pasado de 40 hectáreas en 2018 a 8 hectáreas en 2025.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »