Por Andrés Orrego/Gabriel Campos
@PortalPortuario
Isaac González, encargado del desarrollo de negocios de la consultora española Híades, conversó de manera extendida con PortalPortuario, donde abordó los principales desafíos de la industria portuaria en cuanto a la digitalización de sus sistemas y el valor de la información y los datos a la hora de tomar decisiones estratégicas.
El sector portuario se ha visto afectado por una serie de crisis y parece que el mundo ha hecho de la crisis una normalidad ¿Cómo analizas o vislumbras lo que va a suceder en este entorno tan complejo?
Lo que está pasando es que los puertos empiezan a entender que son competidores. Hasta ahora casi todos los puertos trabajaban de manera aislada y ahora lo que está ocurriendo es un globalización de toda la información y se empiezan a dar cuenta que hay que empezar a competir entre puertos, que puedan estar muy cerca de la propia ruta del buque y hay que empezar a distinguirse y para poder diferenciarse de un puerto, básicamente tengo que hacer algo mejor que mi competidor. Puedo competir en base a precio como pasa en África, Europa o Asia, pero también puedo competir en base a la optimización y la eficiencia que puedan tener esos puertos. Por lo tanto, empieza a entenderse que esos puertos deben empezar a invertir y mucho de eso tiene que ver con la tecnología, innovación, como -por ejemplo- cuánto voy a innovar para mejorar eficiencia operativa de mi puerto o cuánto voy a innovar para hacer las cosas mejor que mi competidor. Esa explosión en la innovación viene por ahí.
Tú dices que para enfrentar estos momentos críticos del mundo hay que estar repensando la forma de la rueda permanentemente…
Claro, al final, si yo no innovo, lo va a hacer mi competidor y va a adelantarse a mi en cuanto a procesos y automatización. La situación es muy interesante, ya que de alguna forma estamos en ese punto donde empieza a crecer mucho la innovación pero tiene un matiz, tienes que tener claro para qué es. La innovación es para crear algo nuevo o cambiar sobre algo que ya puede existir para conseguir un valor en concreto, pero qué ocurre, se puede pensar que innovar es solo digitalizar o simplemente meter más tecnología en los puertos, pero dónde está el valor ahí o cuál es la innovación que hace que mi operación crítica mejore.
¿Cuál es la clave?
La clave es entender para qué es la innovación. Suelo visitar puertos -principalmente en España y Latinoamérica- y la primera pregunta que hago siempre es cuál es tu operación crítica o dónde quieres meter innovación, pero vamos al grano, porque ahí vienen los problemas de meter mucha tecnología, sobre todo cuando hablamos de software. Ahora estamos en punto donde la diferencia realmente está en dónde voy a integrar toda la información que tengo, ya que para poder tomar una decisión tengo que tener datos y un dato sin valor no sirve para nada. Cada puerto está a un nivel completamente distinto, los hay con un nivel de digitalización alto, otros bajo y es ahí donde tú puedes encontrar puertos con muchos datos, sin capacidad de decisión o puertos que con poca información ya tienen una ruta clara para definir atacar un punto crítico en concreto al tener todos los flujos creados para tomar una decisión directamente sobre eso. Ahí está la principal diferencia. Ahora estamos en un espacio de datos, en un ecosistema con mucha información de actores distintos, público y privado. Todo eso ayuda a que tu puerto sea óptimo, pero tomamos decisiones teniendo datos.
Si tuviéramos que construir una pirámide con estos elementos ¿Cuáles serían los bloques que irían abajo para sostener este ideal de puerto digital?
Nosotros tenemos claro que la pirámide debe construirse con una base muy sólida y esa base se construye con información, por ejemplo; información que tenemos de operadores, pilotos prácticos, remolcadores, amarradores, autoridad portuaria, terminales; es decir muchos datos. ¿Cómo convierto ese puerto comercial en un puerto inteligente? En la base de la pirámide yo tengo que tener información y digitalización, es decir, yo no puedo hablar de SmartPort, si es que estoy trabajando con un Excel, entonces, primero hay que digitalizar el puerto de una manera ordenada y siempre pensando en el futuro.
¿Hay convencimiento de los puertos en invertir en digitalización y tecnologías o todavía hay puertos reticentes?
El cambio ha sido radical en comparación hace 10 años, en esa pirámide donde tenemos todos los datos, esas plataformas pasan a ser después datos donde yo puedo obtener indicadores y rescatar información inteligente; al final de la pirámide tengo capacidad de decisión para tomar acciones. En el modelo de las autoridades portuarias públicas, empezaron a crear aplicaciones para resolver ciertas cuestiones, puede ser una aplicación para las escalas en los puertos, para los arribos o facturación, después se generaron los grandes software que era una gran aplicación para que gestione todo, y ahora estamos en punto donde lo importante no es la aplicación o el sistema, si no que lo importante es el dato, ya da igual como venga el dato, el dato es el centro de todo, el que me puede venir con una aplicación externa o satelital, todo viene para construir un espacio de datos y a partir de ahí, empezar a generar. No solo importa el dato, si no la calidad del dato y además lo voy a medir, si tú me estás dando un dato de 90% de fiabilidad, ya me estás dando mal la información. Hay un dato muy típico que es el ETA, de repente me lo puede dar una agencia pero que no se actualiza y puede cambiar mucho, porque mientras más cerca del puerto más fiable es, entonces, ese es uno de los grandes retos de la autoridad portuaria, ese dato y cómo medir su fiabilidad.
¿Cuáles soluciones han llegado a desarrollar y el valor añadido que pueden entregar a la industria portuaria con el manejo de esta información?
Desde un principio, lo que hicimos fue básicamente entender que la importancia del negocio es atacar a quien producía el dato. El dato no lo produce una autoridad portuaria, el dato de un amarre lo produce el amarrador y que te está diciendo que el inicio de las operaciones es a una hora puntual, ya que está ahí amarrando y acaba la operación en un tiempo específico. Entonces, fuimos a los operadores portuarios para entender cómo funciona cada uno, después empezamos con los prácticos y los pilotos prácticos manejan una información que quieren todos. Nuestro valor no está en que seamos una empresa que vaya a solucionar digitalmente lo que ellos necesitan (los terminales), ellos quieren la información que tenemos nosotros alrededor de su terminal y que les puede interesar a ellos, es decir, “oye a mi me interesa cuando atraca un barco que está en el terminal de al frente porque eso crea conflicto con mi atraque que coloqué en esta posición”.
¿Qué información quieren hacer visible en la plataforma?
Nosotros establecemos una imagen situacional común y conciencia situacional de lo que ocurre en el puerto, para eso digitalizamos a los actores portuarios, la llevamos a una plataforma de visualización, donde cualquier persona pueda saber exactamente qué está pasando en el puerto, llevamos lo que nos dice la autoridad portuaria a un gemelo digital. Además, introducimos mucha lógica de negocio dentro del puerto ¿Qué barco va entrar primero? cualquier agencia pagaría oro para saber el orden de las próximas 8 horas de los buques que van a entrar o salir. Como en un aeropuerto, construimos en un puerto la misma interfaz, donde yo pueda ver todas esas maniobras que están planificadas y para generar eso hay que tener datos reales. Nosotros complementamos con Inteligencia Artificial, pero los datos tienen que ser reales, porque el terminal quiere ver el valor oficial que la torre de control ha publicado. Esa es la información que queremos trasladar a la plataforma.
¿Cómo conversa cada una de las soluciones para poder entregar esta herramienta?
Lo que hacemos es digitalizar a cada uno de los servicios técnicos náuticos (amarradores, remolcadores y pilotos) , que son los que tiene la información de la maniobra, donde la vida de la maniobra va a llegar, lo que hacemos es saber cuando empieza una operación y cuando termina, esos tres servicios técnicos náuticos deben coordinarse muy bien para que la operación sea los más normal posible y tenga menos incertidumbre, recordemos que en los puertos se trabaja para tener la mayor certidumbre posible y la seguridad es clave en todo esto. Lo que tratamos es que cada uno de estos servicios introduzca la información de sus operaciones y que esos datos lleguen a la autoridad portuaria o la torre de control. Son proyectos de mucha coordinación y en muchos puertos esa información queda vía radio, se traslada, pero no queda registrada y lo que he visto que es que muchas veces eso se hace posteriormente y aquí estamos hablando de empezar a trabajar en tiempo casi real, que es donde puedo incidir en lo que va a ocurrir en una operación, puedo adelantarme o prevenir. Nuestro modus operandi es trabajar sobre tiempo real, lo que obviamente es difícil, porque para eso los operadores deben tener los recursos para trabajar en tiempo real y no todos tienen la capacidad para digitalizar. Nosotros proveemos de esa tecnología para que la información llegue a la plataforma, contrario a lo que han hecho las grandes empresas que han trabajado sobre una autoridad portuaria y ahí empiezan a bajar.
¿Cómo ves tú en el ámbito de la digitalización y cuales creen que serán los plazos en el cual ya vamos a contar con puertos inteligentes?
Estamos en una fase donde muchos puertos empiezan a tomar conciencia de la digitalización y que realmente es muy importante invertir para la optimización y eficacia del puerto. La clave es empezar a tener información y datos para tomar decisiones , ese soporte de la decisión es para mi es lo más importante y es para donde van a ir llegando los puertos, ese es el futuro que veo yo de los puertos; los pasos a dar, dependerán de cuáles serán las respectivas operaciones y conforme a eso, se pueden hacer una línea de trabajo. Cada puerto es un mundo y la digitalización debe adecuarse al puerto, el puerto no puede adaptarse a la tecnología, es la digitalización la que debe ayudar al puerto, manteniendo su cultura y su forma de trabajo, a mejorar su desempeño. Muchas veces veo que las grandes empresas se imponen y yo creo más en el sentido contrario.













































