Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Israel lanzó ataques contra infraestructura portuaria y energética en partes de Yemen controladas por los hutíes y, además, amenazó con más ofensivas contra el grupo militante alineado con Irán.
En tanto, los hutíes, que han lanzado ataques contra buques mercantes internacionales cerca de Yemen desde noviembre de 2023, dijeron que habían lanzando dos misiles balísticos y alcanzando “objetivos militares precisos” en Tel Aviv .
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que “después de Hamás, Hezbolá y el régimen de Asad en Siria, los hutíes son casi el último brazo restante del eje del mal de Irán. Están aprendiendo y aprenderán a las malas que quien daña a Israel paga un precio muy alto por ello”.
El ataque israelí, en el que participaron 14 aviones de combate y otras aeronaves, se produjo en dos oleadas. La primera se efectuó sobre los puertos de Salif y Ras Isa, mientras que la segunda fue contra la capital, Saná, según comunicó el portavoz militar, teniente coronel Nadav Shoshani.
“Hemos realizado amplios preparativos para estas operaciones con esfuerzos para refinar nuestra inteligencia y optimizar los ataques”, acotó Nadav Shoshani.
Al Masirah TV, el principal canal de noticias dirigido por los hutíes, dijo que los ataques aéreos mataron a nueve personas, siete en Salif y dos en las instalaciones petroleras de Ras Isa, ambas en la provincia occidental de Al Hudayda.
Dos fuentes del Puerto de Al Hudayda dijeron a Reuters que un ataque israelí destruyó un remolcador, pero el recinto portuario tiene varias otras unidades capaces asistir la navegación de buques hasta el muelle.
Amenazas
Los hutíes prometieron responder a los ataques israelíes. “El ataque israelí no disuadirá a Yemen de responder a esta atroz agresión y apoyar a Gaza”, dijo el portavoz militar del grupo, Yahya Saree.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, sostuvo que Israel continuaría respondiendo a los ataques hutíes.
“Advierto a los líderes de la organización terrorista Houthi: la larga mano de Israel los alcanzará también a ustedes”, dijo Katz en una publicación en X. “Quien levante una mano contra el estado de Israel, su mano será cortada; quien haga daño, será dañado siete veces más”, sumó.