Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Aviones de guerra israelíes bombardearon una central eléctrica y dos puertos en Yemen controlado por los hutíes. Esto en represalia por las agresiones con aviones no tripulados y misiles hutíes contra Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que la milicia hutí, apoyada por Irán, “estaba pagando y seguirá pagando un alto precio por su agresión contra nosotros”.
Los ataques alcanzaron el Puerto de Ras Issa en el Mar Rojo y el recinto portuario de Al Hudayda, junto con la central eléctrica de Hezyaz en la capital de Yemen, Saná, según lo dado a conocer por el principal medio de comunicación dirigido por los hutíes.
Un empleado del Puerto de Ras Issa murió y otros seis resultaron heridos, mientras que tres personas, incluido un trabajador, resultaron heridas en los ataques a Hezyaz, indicó el medio.
El ejército israelí dijo que más de 20 aviones participaron en el ataque, arrojando alrededor de 50 bombas y misiles en una operación que requirió reabastecimiento de combustible en el aire durante el vuelo de 2.000 kilómetros.
Anteriormente, la empresa de seguridad británica Ambrey dio cuenta que los ataques aéreos en el Puerto de Ras Issa tenían como objetivo instalaciones de almacenamiento de petróleo en las proximidades de los atracaderos de envío, aunque no se informó de que ningún buque mercante hubiera resultado dañado.
El suministro de derivados del petróleo es estable, afirmó el portavoz del gobierno hutí, Hashem Sharaf Eddine, después del ataque.
Un comunicado militar israelí confirmó los objetivos, afirmando que la central eléctrica servía como “fuente central de energía para el régimen terrorista hutí en sus actividades militares”. Añadió que los objetivos atacados eran ejemplos de la “explotación de la infraestructura civil por parte de los hutíes”.
En las últimas 48 horas, los hutíes han disparado tres drones al centro comercial de Israel, Tel Aviv, y más drones y misiles al portaaviones estadounidense Harry S. Truman en el Mar Rojo, dijo el portavoz militar hutí Yahya Saree.
Los hutíes han atacado a Israel, a cientos de kilómetros al norte, así como al transporte marítimo internacional en aguas cercanas a Yemen desde noviembre de 2023 en apoyo a militantes palestinos en guerra con Israel en Gaza.
Israel ha respondido con ataques aéreos en zonas de Yemen controladas por los hutíes, al igual que fuerzas británicas y estadounidenses en la región.
Netanyahu dijo el mes pasado que Israel estaba sólo al comienzo de su campaña contra los hutíes.