Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Israel proporcionará compensación por los barcos que resulten dañados debido a la guerra en Gaza y el gobierno está tomando medidas para minimizar los riesgos para los navíos que utilizan los puertos del país, de acuerdo a lo señalado por entidades gubernamentales israelíes.
El país depende de sus recintos portuarios marítimos para su comercio, así como para gran parte de sus necesidades, incluidos bienes de consumo y alimentos.
La autoridad tributaria de Israel dijo en una declaración fechada el 26 de octubre que se otorgaría una compensación por los “daños de guerra” causados ??a cualquier buque israelí o extranjero ubicado dentro de las aguas económicas de Israel.
“El daño de guerra se define según la ley como el daño causado al cuerpo de un activo debido a actos de guerra por parte de las fuerzas regulares de un enemigo o debido a otros actos de hostilidad contra Israel, o debido a actos de guerra por parte de Israel. Fuerzas de Defensa”, dice el comunicado.
La autoridad dijo que la tasa de compensación era del 100% del “daño real”, que es la diferencia en el valor del activo antes del incidente y después de que fuera dañado.
Israel se ha enfrentado a fuertes bombardeos de cohetes, incluso en el sur del país, lo que provocó el cierre del puerto más pequeño de Ashkelon, que es la terminal más cercana a Gaza. También ha habido repetidos enfrentamientos a lo largo de la frontera norte.
En un aviso separado del 25 de octubre distribuido a la industria marítima mundial y visto por Reuters, el Ministerio de Transporte y Seguridad Vial de Israel indicó que los puertos del país eran “instalaciones estratégicas altamente protegidas”.
“El gobierno ha tomado medidas para minimizar los niveles de riesgo al llamar a los barcos”, dijo, y agregó que el sistema de defensa aérea Iron Dome había “demostrado ser súper efectivo”.
“En resumen, a pesar de varios conflictos anteriores, ningún barco que hizo escala sufrió daños, es decir, cero incidentes”, enfatizó la autoridad israelí.
Las primas adicionales de seguros contra riesgos de guerra se han multiplicado por diez en las últimas semanas para los barcos que hacen escala en puertos israelíes y algunos buques se han desviado del importante puerto sureño de Ashdod, que está a 40 kilómetros (30 millas) de Gaza, hacia Haifa en el norte.
Funcionarios del Puerto de Ashdod señalaron a Reuters esta semana que las operaciones no se vieron afectadas .
“Entiendo que la gente no se sienta segura en este momento debido a la situación”, dijo Shaul Schneider, presidente de la junta directiva del Puerto de Ashdod.
“Pero estamos lidiando con ello. Estamos hablando con los importadores, estamos hablando con los jefes de las compañías (navieras)”, concluyó.