Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
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El puerto israelí de Eilat ha experimentado una caída del 85% en su actividad desde que los militantes hutíes en Yemen intensificaron los ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo.
Eilat, que maneja principalmente las importaciones de automóviles y las exportaciones de potasa provenientes del Mar Muerto, es menor en tamaño en comparación con los puertos mediterráneos de Israel en Haifa y Ashdod, que manejan la mayor parte del comercio del país.
Sin embargo, Eilat, que se encuentra junto al único punto de acceso costero de Jordania en Aqaba, ofrece a Israel una puerta de entrada al Este sin la necesidad de navegar por el Canal de Suez.
Fue uno de los primeros recintos afectados cuando las empresas navieras desviaron sus buques para evitar el Mar Rojo después de que los hutíes interrumpieran una ruta comercial clave a través del estrecho de Bab al-Mandab.
“Todavía tenemos un pequeño número de barcos para exportar potasa, pero creo que con destino al Lejano Oriente ya no viajarán en esa dirección. Por lo tanto, esa cantidad también disminuirá”, afirmó el director general, Gideon Golber.
Golber dijo que el puerto discutiría con todas las partes relevantes cómo mantener la continuidad operativa en Eilat, aunque requeriría ingresos.