Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Conferencia de Servicios para la aprobación del trazado optimizado del nuevo dique de olas del Puerto de Génova definió la modificación para el diseño de la estructura.
El cambio de la forma pretende mejorar la seguridad de la navegación y, al mismo tiempo, permitir la ejecución paralela de las dos fases ejecutivas, originalmente programadas en secuencia, aportando un ahorro en los tiempos de construcción y mejorando la eficiencia operativa.
Luego de las investigaciones técnicas realizadas en la fase de diseño ejecutivo, desarrolladas mediante sistemas de simulación de maniobras navales y modelos numéricos para el estudio de la propagación del oleaje, se prosiguió con la optimización de las nuevas entradas este y oeste.
Al este, la reducción del ramal sobredique y la modificación de la orientación del espigón bajodique permiten contener el movimiento del oleaje reflejado por las estructuras offshore a lo largo del nuevo canal de acceso y la ampliación de la dársena de evolución interna, mejorando la seguridad de la navegación y consiguiendo una reducción en los costs de construcción de la obra.
Hacia el oeste, mediante la prolongación del trazado de ida y la reducción del de salida, se conseguirá un aumento del ancho de la bocana y de la dársena de maniobra interna, permitiendo el tránsito de unidades navales de hasta aproximadamente 270 metros de eslora. Este incremento de espacios de tránsito y maniobra otorgará un nuevo ingreso alternativo al histórico ya existente en el lado oriental, permitiendo en el futuro distribuir el tránsito entre ambos accesos.