Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El astillero integrado de Fincantieri en Riva Trigoso acogió la ceremonia de botadura del nuevo buque hidro oceanográfico mayor (Niom) de la Armada Italiana, que se llamará Quirinale. La nave, que está diseñada para la cartografía y el monitoreo científico, apoyará las iniciativas del Instituto Hidrográfico de Italia.
El navío tiene 110 metros de eslora y un desplazamiento aproximado de 6.000 toneladas, mientras que su capacidad es para 140 tripulantes y personal científico. La unidad está equipada con un sistema de propulsión eléctrica de bajas emisiones, apto para la navegación en zonas ambientalmente sensibles.
Asimismo, e buque está diseñado para operar en condiciones climáticas extremas, hasta temperaturas de -16 °C, equipado con instrumentos científicos avanzados para estudios hidrográficos, oceanográficos y geofísicos, además de un vehículo submarino autónomo (AUV) y un vehículo de superficie (USV). Su equipamiento técnico también incluye sistemas de elevación dedicados a operaciones científicas y un sistema de posicionamiento dinámico DP2, que garantiza alta precisión y estabilidad durante las actividades de investigación.
Pierroberto Folgiero, CEO y director general de Fincantieri, dijo que “el gran buque hidrooceanográfico, Quirinale, representa la excelencia tecnológica e industrial al servicio del interés nacional. Este buque combina capacidades operativas avanzadas, innovación y sostenibilidad ambiental, lo que confirma el papel de Fincantieri como socio estratégico de la Armada Italiana en la construcción de plataformas de alta tecnología”.
“La botadura demuestra el compromiso continuo del país con el desarrollo de soluciones navales de vanguardia capaces de satisfacer las necesidades científicas, operativas y de seguridad marítima, aprovechando al mismo tiempo la experiencia y los conocimientos de nuestro sector industrial”, afirmó Folgiero.












































