Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria del Mar Adriático Central y funcionarios de la Región de Las Marcas sostuvieron una reunión para revisar los próximos proyectos e inversiones que permitirán desarrollar el Puerto de Ancona.
Durante la instancia, se analizaron las iniciativas estratégicas que transformarán el futuro del recinto portuario con foco en la sostenibilidad, la eficiencia logística y el aumento del movimiento de pasajeros y comercial.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Vincenzo Garofalo, comentó que “esta primera reunión confirma el enfoque de colaboración institucional que siempre ha caracterizado a la Autoridad Portuaria. El objetivo es trabajar de forma sinérgica para impulsar el desarrollo de la Autoridad Portuaria y los puertos de Ancona, su infraestructura y servicios”.
“El fin es satisfacer las necesidades del sector marítimo, identificar nuevas oportunidades de mercado y planificar su futuro mediante la elaboración del nuevo Plan Maestro Portuario. Este desarrollo se traduce en una oportunidad de crecimiento directo e indirecto para la ciudad y la región, de la cual el puerto es un motor económico y social”, señaló Garofalo.
Entre los proyectos previstos se incluyen la electrificación de los muelles con una inversión de 9 millones de euros, cuya puesta en marcha está programada para el 30 de junio de 2026; y la construcción del sitio 27 con su plataforma asociada de aproximadamente 4 hectáreas, teniendo fecha de término para finales de 2028.
Antes del 30 de noviembre de 2025, la Autoridad Portuaria presentará al Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética (Mase) de Italia la documentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del proyecto del muelle Clementino, que albergará la nueva terminal de cruceros solicitada por MSC.
También está prevista una nueva terminal de pasajeros y cruceros en el muelle 15, valorada en 7,2 millones de euros con licitación esperada para diciembre de 2025 y finalización para la temporada de cruceros de 2027. Asimismo, se planea la reorganización de los muelles 19, 20 y 21 para el transbordo de ferris desde el puerto histórico con licitación prevista para enero de 2026.
El nuevo Plan Maestro del Puerto también está en marcha con una adopción preliminar prevista para la primavera de 2026 y la aprobación final para principios de 2027. El programa de obras en curso incluye el dragado del lecho marino, que finalizará en 2026, e intervenciones en la antigua zona de Tubimar, donde tanto la licitación para la concesión de espacio para astilleros como la demolición del edificio, destruido por un incendio en 2020, se lanzarán antes de enero de 2026.













































