Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las obras para mejorar la estructura del muelle 23 del Puerto de Ancona está avanzando, según constató el presidente de Autoridad Portuaria del Adriático Central, Vincenzo Garofalo, durante una inspección.
El proyecto cuenta con una inversión de 11.852.746 euros (USD 13,8 millones). La realización de los trabajos fue adjudicada a una unión temporal de empresas formada por Fincantieri Infrastructure Opere Marittime, Fincosit, Impresa Costruzioni Mentucci Aldo y Eurobuilding.
La iniciativa consiste en reforzar y reparar la infraestructura para mejorar su operatividad para el tránsito marítimo comercial. Antes de comenzar las obras en el muelle 23, de 265 metros de longitud, se demolieron las grúas Badoni y Paceco, ya fuera de servicio.
A continuación, comenzaron las obras de construcción y se retiraron los rieles sobre los que operan las grúas y las vías ferroviarias existentes, que posteriormente serán reubicadas. Actualmente, se está reforzando la estructura celular del muelle con la instalación de un total de 200 pilotes que reforzarán la nueva infraestructura y el patio trasero.
Posteriormente, se repavimentará el muelle, que abarcará aproximadamente 4.000 metros cuadrados, y se instalará todo el mobiliario necesario. El sitio, que se adaptará a la carga de grúas móviles modernas, conservará su capacidad para la posible instalación de grúas fijas.
El proyecto, cuya finalización está prevista para el 3 de febrero de 2027, mejorará el potencial intermodal del puerto dórico gracias a la presencia de vías férreas que permiten el transporte de mercancías hasta el muelle. Al igual que otras mejoras en el muelle, la ruta 23 también se preparará para la electrificación.
“Las obras del muelle 23 avanzan según lo previsto. Nuestro plan de trabajo busca renovar la infraestructura del puerto para hacerlo aún más competitivo en un panorama internacional en constante cambio, aprovechando nuestra experiencia para apoyar los esfuerzos del clúster marítimo en la identificación de nuevas oportunidades de desarrollo”, afirmó Vincenzo Garofalo.













































