Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Grupo DEME, a través de la empresa Sidra, es parte del consorcio a cargo del dragado y desarrollo de la defensa costera en el Puerto de Livorno.
Considerado como el proyecto de dragado más grande del país, este premio se relaciona con la primera fase del proyecto Piattaforma Europa (Plataforma Europa) con la construcción de Darsena Europa (Muelle Europa), una gran expansión portuaria y considerada la nueva puerta de entrada a la Toscana.
El proyecto eventualmente abarcará 3 km de muelles, dos grandes terminales y 2 millones de m² de nuevas áreas portuarias. El alcance de DEME representa aproximadamente 16 millones de m³ de volúmenes de dragado y, además, la empresa conjunta es responsable de la construcción de dos nuevos rompeolas (Diga Nord y Diga Sud) y la reubicación del rompeolas Meloria (en total 6 km de construcción de rompeolas).
Los trabajos de dragado, que comenzarán en 2023, están destinados a la cimentación de los nuevos diques, y a la profundización del canal de acceso a -17 m y de los diques y dársenas interiores a -16 m. Una parte considerable de los materiales dragados se utilizará para obras de restauración de playas a lo largo de la costa de Pisa, lo que destaca el enfoque de DEME en la economía circular.
Los materiales restantes se depositarán dentro de la cuenca recién creada, creando una base para una futura plataforma.
DEME desplegará varias dragas de succión con cortador y una draga de tolva de succión en marcha en el proyecto.
La empresa ya tiene un amplio conocimiento del puerto, habiendo ejecutado varios proyectos en el pasado, incluido el dragado del lado norte del área de Molo Italia, la entrada sur del puerto y los trabajos de mantenimiento y dragado para el muelle Toscana y la dársena.