Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un buque benéfico alemán fue incautado por las autoridades italianas después de que se enfrentara a una disputa con la guardia costera libia por el rescate de, aproximadamente, 100 inmigrantes en aguas internacionales.
Italia a menudo bloquea temporalmente las operaciones de navíos de rescate operados por organizaciones benéficas sobre la base de un decreto de migración introducido el año pasado por el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni.
El Humanity 1, operado por la organización SOS Humanity, estuvo bloqueado durante 20 días en el puerto meridional de Crotone, donde atracó y desembarcó a 77 inmigrantes que había recogido durante el fin de semana.
Un portavoz de SOS Humanidad dijo que la organización benéfica fue “falsamente acusada” de no coordinarse con las autoridades libias y de poner en riesgo la vida de los inmigrantes durante un rescate en el mar.
SOS Humanidad apuntó que intervino el sábado 2 de marzo para ayudar a entre 90 y 100 inmigrantes en tres barcos en peligro en aguas internacionales frente a Libia y Túnez, y que una patrullera libia intentó detener sus esfuerzos por la fuerza.
La organización dio cuenta que los agentes libios amenazaron a su personal y a los inmigrantes con una ametralladora. La entidad afirmó que la intervención provocó que “la gente saltó al agua y al menos una persona se ahogó” y la separación de familiares, ya que algunos inmigrantes fueron recogidos por la ONG y otros por los libios.
Según el derecho internacional humanitario, los migrantes no pueden ser devueltos por la fuerza a países donde corren el riesgo de sufrir malos tratos graves, y en Libia se han documentado ampliamente abusos generalizados contra migrantes.
Al mismo tiempo, Italia y otros gobiernos de la Unión Europea están tratando de frenar la afluencia de inmigrantes marítimos desde el norte de África y han ofrecido dinero o equipos a Libia y Túnez para detener las salidas de sus costas.