Italia: Lanzan licitación para el dragado del muelle comercial del Puerto de Ancona

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Ancona publicó la licitación para el dragado del muelle comercial. Este proyecto estratégico abarcará los muelles 19 a 26, con una inversión total de 18,7 millones de euros (USD 21,6 millones).

Porto di Ancona

Este proyecto, esperado por los operadores durante años, implica un proceso de autorización extremadamente complejo. Permitirá alcanzar la profundidad máxima permitida por el Plan Maestro del Puerto vigente, con profundidades que van desde los -12,50 metros en los muelles 19, 20 y 21 hasta los -14 metros en el muelle 26.

“El dragado del muelle comercial mejorará la navegabilidad y aumentará la competitividad del puerto, que podrá acoger buques cada vez más grandes. Esto representa una oportunidad tanto para el desarrollo de las actividades portuarias como para el crecimiento de la economía local, gracias a una infraestructura más eficiente y competitiva, capaz de satisfacer la demanda internacional”, puntualizó la Autoridad Portuaria.

El área de excavación es extensa, con un volumen total aproximado de 730.000 metros cúbicos de sedimentos. El material dragado se depositará principalmente en la zona sumergida frente a Ancona, y una porción menor se destinará a la dársena de recuperación del puerto. Antes de comenzar las obras, se realizará una limpieza sistemática de toda la dársena afectada mediante guerra submarina.

Las solicitudes para participar en la licitación deberán llegar a la Autoridad del Sistema Portuario antes del 26 de septiembre de 2025.

“El dragado del muelle comercial es un proyecto fundamental para el desarrollo del Puerto de Ancona. Estamos finalizando un proyecto necesario y muy esperado por los operadores. Con esta inversión, el puerto adquirirá un mayor potencial estratégico en el sistema portuario nacional e internacional, con la posibilidad de incrementar el tráfico comercial. Esta oportunidad beneficiará la competitividad de los productos Made in Marche y la economía local. Es una oportunidad para aumentar su atractivo para nuevos mercados y rutas de tráfico adicionales”, afirmó Vincenzo Garofalo, presidente de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Central.


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