Por Redacción PortalPortuario/Agencia ANSA
@PortalPortuario
En el Diario Oficial de la Unión Europea se publicó el anuncio de licitación para el diseño y construcción de la “Conexión directa entre el haz A/P de Trieste Campo Marzio y el Muelle VII del Puerto de Trieste (llamada Puerta 5)”.
La intervención de la red ferroviaria italiana, líder del Infrastructure Hub del Grupo FS, cofinanciada por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (Pnrr), se enmarca en los proyectos de refuerzo del Puerto de Trieste Campo Marzio.
La nueva “Puerta 5” conectará la infraestructura ferroviaria con la del recinto portuario y supone la construcción de un túnel artificial de vía única entre la estación y el Muelle VII del Puerto.
Las actuaciones previstas en el contrato también incluyen la demolición de un puente en desuso que obstruye la entrada al nuevo túnel.
El importe de la licitación para el contrato principal es de aproximadamente 7,05 millones de euros, financiado también con fondos del Pnrr. Se espera la activación de la obra para finales de 2026.
Trieste Campo Marzio, al final de las intervenciones de reorganización global (inversión de 112 millones de euros), que incluirá también la activación del módulo de carga de 750 metros, seguirá siendo, con las actuales estimaciones de crecimiento, el primer puerto de carga italiano por número de trenes.
El objetivo del Grupo FS -en línea con las disposiciones de la política de transporte nacional y europea- es hacer que el transporte de mercancías por ferrocarril sea cada vez más competitivo y medioambientalmente sostenible, fomentando las actividades de los operadores logísticos que utilizan trenes.