Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Ancona lanzó una licitación para el dragado del muelle comercial. El proyecto abarcará los muelles 19 a 26 con una inversión total de casi 22 millones de dólares, la mayor jamás planificada para aumentar la profundidad del terminal.
La iniciativa permitirá alcanzar el calado máximo permitido por el Plan Maestro del Puerto vigente con distancias que van desde los -12,50 metros en los sitios 19, 20 y 21 hasta los -14 metros en el sitio 26.
El dragado del muelle comercial mejorará la navegabilidad y aumentará la competitividad del puerto, que podrá acoger buques cada vez más grandes. Según la estación marítima, esto representa una oportunidad tanto para el desarrollo de las actividades portuarias como para el crecimiento de la economía local, gracias a una infraestructura más eficiente y competitiva, capaz de satisfacer la demanda internacional.
El área de excavación considera un volumen total aproximado de 730.000 metros cúbicos de sedimentos. El material recogido se depositará principalmente en la zona sumergida frente a Ancona y una porción menor se destinará a la dársena de recuperación del puerto. Antes de comenzar las obras, se realizará una limpieza sistemática de toda la dársena afectada mediante guerra submarina.
El contrato para este proyecto ya se ha formalizado y se encuentra en proceso de finalización. La obra también contará con un seguimiento ambiental continuo, bajo la supervisión de la Autoridad Portuaria, según lo exige el decreto de autorización regional. Las solicitudes para participar en la licitación deberán llegar a la Autoridad del Sistema Portuario antes del 26 de septiembre de 2025.
“El dragado del muelle comercial es un proyecto fundamental para el desarrollo del Puerto de Ancona. Estamos finalizando un proyecto necesario y muy esperado por los operadores. Con esta inversión, el puerto adquirirá un mayor potencial estratégico en el sistema portuario nacional e internacional, con la posibilidad de incrementar el tráfico comercial. Esta oportunidad beneficiará la competitividad de los productos Made in Marche y la economía local. Es una oportunidad para aumentar su atractivo para nuevos mercados y rutas de tránsito adicionales”, afirmó Vincenzo Garofalo, presidente de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Central.













































