Por Redacción PortalPortuario / Agencia Ansa
@PortalPortuario
El Puerto de Giogia Tauro cerró 2024 con un aumento de 11% en el movimiento de cargas, luego de manejar 3.940.447 TEU, una cifra superior a los 3.548.827 TEU que se manipularon en 2023.
Sin embargo, el segmento automotor, gestionado por la terminal Automar, registró una caída de 17% respecto a 2023, movilizando un total de 306.329 automóviles en sus patios.
La Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Meridional y del Mar Jónico valoró este resultado, considerando que “el año que acaba de terminar estuvo marcado por numerosos desafíos superados. En primer lugar, la amenaza que representa la directiva europea que, al crear una distorsión de la competencia en el mercado, penaliza a los puertos mediterráneos destinados al transbordo, favoreciendo a los puertos competidores del lado africano”.
La entidad también destacó que el terminal marítimo “salió ileso de la crisis del tráfico marítimo internacional provocada por la inestabilidad geopolítica del Mar Rojo, que obligó a los armadores a circunnavegar África para llegar al Puerto de Gioia Tauro, que continúa mostrando una tendencia de crecimiento constante durante los últimos cinco años”.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Andrea Agostinelli, expresó que este es “un balance ciertamente muy positivo que pone de relieve la extraordinaria capacidad la resistencia de este puerto frente a factores externos que podrían haber puesto en peligro nuestro rendimiento también y, sobre todo, gracias a la confianza y a las inversiones de nuestros operadores de terminales”.
“No hay duda de que 2025 nos traerá otros grandes resultados, aunque en este momento no puedo ocultar la decepción por el naufragio del proyecto industrial Baker Hughes en el puerto de Corigliano, una decepción que, sin embargo, no puede influir en una tendencia de desarrollo y de nuevos proyectos que involucra a todos los puertos de nuestro sistema”, destacó el encargado.