Por Redacción PortalPortuario / Agencia Ansa
@PortalPortuario
El Puerto de Giogia Tauro, en Italia, está apuntando su futuro a desarrollarse como un polo logístico, enfatizando la optimización de recursos y el respeto ambiental.
Según un comunicado emitido por la Autoridad del Sistema Portuario del sur de los mares Tirreno y Jónico, en el marco de la entrega del informe de sostenibilidad 2023 del terminal, “con vistas a una economía cada vez más integrada y sostenible, el organismo, dirigido por el presidente Andrea Agostinelli, se compromete a implementar intervenciones infraestructurales avanzadas con especial atención a la protección del medio ambiente y la optimización de los recursos”.
“Se ha fijado como objetivo transformar el sistema portuario en un polo logístico de excelencia, capaz de promover el desarrollo económico sostenible del territorio y contribuir a la competitividad del sistema país”, señaló el documento.
Respecto a las iniciativas que llevó a cabo el recinto portuario italiano en 2023, se encuentra la formación un sistema de gobernanza que presta especial atención a la protección de los trabajadores, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el blanqueo de capitales, la contratación de personal, la digitalización, el uso previsto de los nuevos espacios y el control de las emisiones de los barcos.
“Un gran motivo de orgullo es el Puerto de Gioia Tauro, el primer puerto de transbordo de Italia con una tendencia de tráfico en constante crecimiento, que cerró 2024 con un récord de manipulación de 3.940.447 TEUs, a pesar de la amenaza que suponen los efectos distorsivos de la directiva europea ETS. y la crisis del Mar Rojo. En igual medida, también lo son los demás puertos de competencia: Corigliano Calabro, Crotone, Taureana di Palmi y Vibo Valentia Marina, que constituyen plataformas logísticas en continuo y rápido desarrollo, en plena integración con el tejido social y económico del territorio”, indicó el comunicado.
“En los últimos años, en nuestra política de gobernanza las estrategias y acciones implementadas por la Autoridad Portuaria se han basado en la búsqueda de soluciones más adecuadas y ecosostenible, para combinar una competitividad cada vez mayor de los puertos y al mismo tiempo la habitabilidad de las ciudades, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”, añadió, por su parte, el presidente de la Autoridasd Portuaria, Andrea Agostinelli.