Italia: Puerto de Rávena logra aumento en manejo de contenedores en diciembre

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Rávena terminó diciembre pasado con un movimiento equivalente a 2,1 millones de toneladas manejadas, un aumento de 1,1% frente al mismo mes del año anterior.

Después de los dos años récord consecutivos de 2021 y 2022 y tras la anotada en 2023, el terminal marítimo volvió a niveles positivos, situándose en 25.503.131 toneladas de mercancías totales, cantidad 0,16% superior respecto a 2023. En tanto, el número de escalas de buques fue de 2.571, 38 barcos más que en el año antepasado.

En el último trimestre, se recuperó el movimiento perdido en los primeros meses del año, cuando estalló la crisis del Canal de Suez y sigue causando dificultades a los puertos italianos y mediterráneos, especialmente en el sector de contenedores. A esto, se sumó el conflicto en la zona Israel y Líbano, mercados históricamente conectados con el recinto portuario italiano.

En 2024, el tráfico también se vio afectado por la guerra en la zona del Mar Negro, situándose en alrededor de 2,7 millones de toneladas, frente a los alrededor de 5 millones de toneladas antes de la guerra.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Rávena, Daniele Rossi, comentó que “2024  fue un año muy difícil y complejo desde muchos puntos de vista, no sólo para el Puerto de Rávena, sino para toda Europa, debido a la persistencia de tensiones geopolíticas, cuyos efectos no sólo han tenido un fuerte impacto en el crecimiento económico de nuestro país, sino que también han generado, debido a los riesgos de nuevas subidas ligadas a las subidas de los precios de las materias primas, un clima de incertidumbre general que, inevitablemente, ralentiza la inversiones”.

“A pesar de ello, estoy convencido de que esto demuestra que las decisiones estratégicas tomadas van en la dirección correcta. El Puerto de Rávena cierra 2024 con un signo ligeramente positivo, en comparación con 2023. Esto significa que el Puerto de Rávena ha crecido, a pesar de todo, logrando recuperar en otros lugares los millones de toneladas de mercancías perdidas a causa del conflicto en la zona del Mar Negro y de la crisis de Suez”, explicó Rossi.


 

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