Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Muelle Polisectoral del Puerto de Taranto, Italia, volvió a recibir contenedores con la llegada del buque Nicola de CMA CGM, que inaugura el servicio SSLMED Turmed, que conectará a Taranto con Turquía, Malta y Túnez, utilizando barcos de hasta 1.100 TEU.
La terminal vuelve a estar operativa gracias a la nueva concesionaria San Cataldo Container Terminal (SCCT), que forma parte del grupo Yilport, el cual además tiene una participación del 24% en CMA CGM.
“La activación del primer servicio alimentador representa el punto de partida para el relanzamiento del tráfico comercial”, declara Sergio Prete, presidente de la Autoridad del Puerto Marítimo Jónico. “El reposicionamiento competitivo del puerto de Taranto también como puerta de entrada en el escenario mediterráneo de transporte y logística es ahora una realidad. Gracias al reinicio de las operaciones de la terminal, se pueden abrir importantes perspectivas para la internacionalización de las empresas en Puglia y en todo el Sur”.
En la fase de puesta en marcha de la terminal, las grúas autopropulsadas se utilizarán para operaciones de carga y descarga y, en paralelo, la renovación del primer bloque de grúas de muelle, todavía en progreso, será completada por Konecranes, que permitirá para aumentar la productividad de la terminal.
La infraestructura, con una extensión de un millón de metros cuadrados y con una profundidad del fondo marino que llegará a 16,5 metros para fines de 2021, representa un centro intermodal con una capacidad de 2 a 2,5 millones de TEU, capaz de acomodar la última generación de barcos. El suministro de 900 conexiones para contenedores refrigerados también abre perspectivas para el desarrollo de la logística en frío, en beneficio de la cadena agroalimentaria.
Con las próximas escalas, también se activará el servicio de conexión ferroviaria con los principales centros intermodales en el centro y norte de Italia.