Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El nuevo comisionado extraordinario de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Occidental, Matteo Paroli, resaltó el compromiso para el progreso del sistema portuario de Liguria en tres ejes prioritarios, además de los relacionados con el desarrollo infraestructural.
Dichas aristas corresponden a la transición energética con un fuerte impulso hacia el gas natural licuado (GNL); la innovación digital, mediante la aplicación de inteligencia artificial para una gestión más sostenible y eficiente de los puertos; y la sostenibilidad como principio transversal del desarrollo.
Paroli subrayó que la transición energética ya no es una opción posponible, sino una condición esencial para garantizar la competitividad de los puertos italianos. En este escenario, el gas natural licuado (GNL) representa una de las alternativas más sostenibles a los combustibles tradicionales.
“No podemos hablar de puertos verdes, si nuestros armadores se ven obligados a ir al extranjero para repostar. Debemos crear las condiciones para que el sistema portuario sea autosuficiente energéticamente y plenamente competitivo en el nuevo contexto internacional”, explicó el comisionado.
Con la mirada puesta en el largo plazo, el encargado de la institución también indicó la necesidad de iniciar una reflexión seria sobre el uso de la energía nuclear de nueva generación, para evaluarla como una posible palanca tecnológica en el camino hacia una transición energética completa.
En materia de sostenibilidad, el comisionado instó a un enfoque integrado urgente que combine la eficiencia operativa con la protección del medio ambiente. Asimismo, señaló que entre los proyectos más importantes se encuentra el nuevo rompeolas de Génova, que permitirá atracar la última generación de portacontenedores en el histórico puerto comercial de Génova, aumentando su capacidad operativa y garantizando una mayor protección contra fenómenos meteorológicos marinos extremos.
“Se trata de una infraestructura que rediseña el puerto y abre nuevos espacios en el mar, sentando las bases para una organización logística más moderna y funcional”, afirmó Paroli. El proyecto representa uno de los principales impulsores para aumentar la competitividad del sistema portuario y generará, según las estimaciones del Informe Ambrosetti, aproximadamente 260 millones de euros de valor añadido anual para el territorio.
El responsable de la entidad destacó a continuación el potencial que ofrece la inteligencia artificial para mejorar la gestión de los procesos portuarios, incluso desde una perspectiva medioambiental. En el Puerto de Génova, donde desembocan aproximadamente 30 ríos, la IA puede utilizarse para monitorizar el lecho marino y predecir las causas y la progresión de la acumulación de sedimentos, optimizando así las operaciones de dragado y reduciendo el impacto ambiental.
“Las transiciones energética y digital deben ir de la mano. El futuro de los puertos de Liguria depende de su capacidad para ser no solo más modernos y competitivos, sino también más sostenibles e inteligentes”, subrayó Paroli.













































