Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Para una terminal reconocida por su experiencia en contenedores frigoríficos, Vado Gateway logró un aumento interanual del 284% en los volúmenes de importación de vehículos en 2023 y un buen comienzo en 2024.
Con una recuperación del mercado del automóvil posterior al Covid, un aumento en las importaciones de vehículos eléctricos de Asia a Europa y una reciente caída en la demanda de vehículos eléctricos que ha resultado en informes de congestión en muchas instalaciones de Ro-Ro en Europa, Santi Casciano, director ejecutivo de Vado Gateway y Reefer Terminal, indicó que “era el momento adecuado para renovar la atención en este mercado”.
La terminal ha podido aprovechar esta oportunidad de mercado gracias a la infraestructura de la terminal refrigerada, que incluye un muelle Ro-Ro de 460 metros de largo, una instalación ferroviaria fuera del muelle (4 carriles, 450 metros de longitud) que conecta los trenes de motor con mercados clave en Norte de Italia, y calados en el Terminal de Contenedores capaces de albergar buques de hasta 17,25 metros. Hay planes en marcha para aumentar la capacidad de la instalación ferroviaria con una extensión de vía a 750 metros para 2026.
“Nuestra infraestructura y experiencia acumulada a lo largo del año significa que el sistema portuario Vado Gateway tiene todas las características técnicas y habilidades necesarias para atender este mercado con los más altos estándares y es candidato a convertirse en una de las principales puertas de entrada del Mediterráneo para la logística automotriz”, precisó Casciano.
Alternativa a los puertos del norte de Europa
Este mes también se estableció una nueva asociación, Vehicle Logistic Vado (VLV). Los socios XCA-Arcese y Fratelli Cosulich Group invertirán en un área segura estratégicamente ubicada adaptada a las operaciones de Finished Vehicle Logistics cerca del complejo portuario de Vado Ligure . VLV aspira a convertirse en la puerta de entrada al mercado europeo, ofreciendo una alternativa convincente a los puertos del norte.
Junto con la experiencia Ro-Ro y la infraestructura portuaria de APM Terminals, esto proporcionará a los clientes una cadena de suministro totalmente integrada para la logística de vehículos en Europa y ofrece el potencial de hacer de Vado la puerta de entrada a Europa para las importaciones de vehículos.