Por Redacción PortalPortuario.cl
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Yilport informó que reanuda el programa de inversión de la Terminal de Contenedores de San Cataldo (SCCT), tras los retrasos generados por el Covid-19, por lo que se espera que reciba su primer buque en julio.
Y es que durante mayo, el equipo de ingeniería de Konecranes llegó al SCCT en Taranto para comenzar el proyecto de renovación de la grúa. La llegada del equipo estaba programada para fines de 2019. Sin embargo, la pandemia retrasó el programa de inversión, expresó la empresa en un comunicado.
Así, se espera que el puerto esté listo para aceptar el primer buque portacontenedores de CMA CGM en julio.
La Terminal no estuvo en uso durante los últimos siete años, por lo que Yilport y Konecranes centran su inversión en reacondicionar todos los equipos para lograr una alta eficiencia operativa.
De esta manera, siete grúas de barco a tierra (STS) serán renovadas y repintadas en colores Yilport Holding, reubicadas en la nueva litera con SMTP y encargadas para el servicio.
Además, se renovarán la infraestructura ferroviaria y la conexión ferroviaria nacional. También se están realizando reparaciones y trabajos de construcción civil, así como una nueva línea de suministro eléctrico y un sistema mejorado de tratamiento de agua. Se estima que el proyecto de renovación total se completará en un año.
En total, SCCT habrá renovado siete grúas pórtico STS, 17 grúas pórtico montadas sobre rieles (RMG), una grúa móvil portuaria (MHC), dos reachstackers, dos manipuladores de contenedores vacíos (ECH) y todos los vehículos terminales.
Yilport continúa ejecutando la Fase 1, que involucra una inversión de más de 20 millones de euros según lo comprometido en el acuerdo de concesión. Junto con ello, optó por avanzar en la expansión de la Fase 2 para completar la inversión general de 75 millones de euros, antes del plazo del proyecto de cinco años.
En total, Yilport Holding invertirá más de 400 millones de euros para el SCCT durante el período de concesión de 49 años.
SCCT es una terminal de aguas profundas con 15 metros de calado mínimo. En el Mediterráneo, es uno de los carriles comerciales más cercanos a través de Gibraltar y los canales de Suez, además de ser elegible para servir a buques portacontenedores ultra grandes con un calado de -16.5 metros.