La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) advirtió sobre el aumento de casos de violaciones de derechos, malos tratos y violaciones salariales a trabajadores marítimos.
Con 2.199 casos de incumplimiento de contrato denunciados a la ITF en 2022, el impago de salarios se posicionó como la razón más común.
Bajo este contexto, el sindicato recuperó 118,5 millones de dólares en salarios adeudados a la gente de mar entre 2020 y 2022, incluidos más de 36 millones de dólares que se devolvieron a trabajadores solo en 2022.
Tal como indica Maritime Executive, la ITF ha aumentado las misiones a bordo de los buques para educar a la gente de mar sobre sus derechos, identificar cualquier violación de los contratos o las leyes de la tripulación y trabajar con las autoridades para garantizar se respeten los derechos.
“Si bien estamos orgullosos de que nuestros inspectores hayan logrado recuperar casi 120 millones de dólares para la gente de mar en los últimos tres años, es lamentable que tengamos que abordar los pagos insuficientes de salarios. Preferiríamos que toda la gente de mar recibiera su salario completo y, en primer lugar, a tiempo”, afirmó David Heindel, presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF y presidente del Sindicato Internacional de Gente de Mar.
Asimismo, el sindicato informó que en 2022 sus inspectores realizaron 8.667 inspecciones de buques en todo el mundo, 1.878 de las cuales fueron en respuesta a llamadas, correos electrónicos o mensajes solicitando ayuda.
En 2023, la ITF atendió el caso del granelero Msxt Emily, en el cual prohibieron por un año la navegación del buque en aguas australianas al descubrirse maltratos a trabajadores y robo de sus salarios. Posteriormente, se encontraron pruebas de que se debían más de 77 mil dólares en salarios impagos.