ITF insta a gobiernos a actuar contra la piratería tras asesinato de tripulante en el Golfo de Guinea

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La International Transport Workers Federation (ITF) instó a los gobiernos a actuar frente a la piratería, luego de que piratas en el Golfo de Guinea mataran a un marinero y retuvieran a otros 15 como rehenes en un ataque que afectó fletado por Hapag-Lloyd para su servicio Miax.

“Los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para evitar que más marinos sean asesinados en el Golfo de Guinea”, dijo David Heindel, presidente de la Sección de Marinos de la ITF.

El Mozart, que enarbolaba bandera liberiana, fue atacado frente a las costas de Nigeria cuando cuatro piratas armados atacaron el barco, golpeando a los tripulantes y disparando a un marinero.

Después del ataque, las autoridades turcas identificaron al hombre muerto como Farman Ismayilov, un ingeniero azerbaiyano y el único tripulante no turco a bordo. La oficina del presidente Tayyip Erdogan dijo el domingo que su gobierno organizaría “el rescate del personal del barco secuestrado”.

“Agradecemos a Turquía por sus intentos de rescatar a la tripulación sobreviviente, pero los gobiernos de África Occidental también deben actuar para evitar la muerte de otros marineros frente a sus costas”, dijo Heindel.

“Estamos de todo corazón con Farman y su familia. Las autoridades deben actuar juntas para poner fin a las nuevas incursiones a marineros en el Golfo de Guinea”, dijo.

Los gobiernos de la región se han comprometido a coordinar mejor las actividades de aplicación de la ley naval en Abuja , Nigeria en 2019, pero la ITF ha hablado abiertamente sobre el creciente peligro para las tripulaciones que atraviesan el Golfo de Guinea.

Fabrizio Barcellona, Coordinador de la Sección de Marineros de la ITF, señaló que los gobiernos no han protegido a los marineros de los piratas armados, los traficantes de armas y drogas.

“La gravedad de este último ataque debe impulsar a los gobiernos a tomar medidas enérgicas para proteger a la gente de mar y el movimiento del comercio en África Occidental. Los gobiernos deben cumplir sus compromisos de disuadir a los piratas con una fuerte presencia de la armada y la guardia costera”, aseguró Barcellona.

“Sin una acción inmediata, más marineros corren el riesgo de ser asesinados a tiros. El Golfo de Guinea se está convirtiendo en un ‘bahía de sangre’”, concluyó Barcellona.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »