Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) pidió, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2020, a los Estados y organismos de salud de todo el mundo a que reconozcan el SARS-CoV-2 como riesgo profesional y al Covid-19 como enfermedad profesional.
ITF declaró en un comunicado que “mientras un tercio de toda la población mundial está sometida actualmente a diversas formas de confinamiento para ralentizar la propagación de la Covid-19, millones de trabajadores, a saber, de asistencia sanitaria y social, servicios de emergencias, agricultura, alimentación y comercio al por menor, transporte, educación, infraestructuras y construcción, y otros servicios públicos, siguen trabajando duro para que la sociedad no deje de funcionar. Aun así, la inmensa mayoría lo está haciendo sin la protección completa necesaria durante la exposición a una enfermedad profesional reconocida causada por un agente biológico”.
Frente a esto, el organismo planteó que los trabajadores necesitan que el coronavirus y el SARS-CoV-2 se reconozcan oficialmente como riesgo profesional.
Además, reiteró que el Covid-19 se reconozca oficialmente como enfermedad profesional. Ese reconocimiento garantizaría el derecho a la representación de los trabajadores y los derechos de seguridad y salud en el trabajo, así como la aplicación de medidas acordadas para reducir el riesgo. Entre estos derechos figura el derecho a negarse a trabajar en condiciones de trabajo inseguras. Los Gobiernos deben exigir la notificación y el registro de los casos de origen profesional y garantizar la prestación de asistencia médica completa y la implantación de planes de indemnización para las víctimas de la COVID-19 de origen profesional y para sus familias afectadas.
“El hecho de proporcionar este tipo de protección y reconocimiento a los trabajadores será un punto de partida para demostrarles el respeto que se merecen al garantizar que se ponen en práctica medidas preventivas en la mayor medida posible y, si tienen la mala fortuna de contraer Covid-19, que disfruten de un acceso justo a la indemnización correspondiente”, consignó ITF.
Finalmente, reiteraron que la protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de la infección siempre debería ser la principal prioridad.