ITI afirma despachar cargas sin interrupciones a pesar de congestión que enfrenta el terminal

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Iquique Terminal Internacional (ITI) informó que las operaciones de despacho de carga se han mantenido sin interrupciones, dando continuidad a los servicios para sus clientes y la cadena logística. Lo tratado a pesar de la congestión que enfrenta actualmente el concesionario del Puerto de Iquique.

“ITI ha implementado una serie de medidas operativas y de coordinación con la Empresa Portuaria Iquique, Zofri, líneas navieras, transportistas, agentes y gremios, con el objetivo de atenuar los efectos de la congestión y favorecer la regularidad de los despachos. El trabajo conjunto ha permitido avanzar de manera gradual en la entrega de carga y permitiendo recuperar progresivamente los tiempos de atención”, comunicó ITI.

En línea con lo dado a conocer, entre las acciones se encuentran la habilitación de zonas adicionales de acopio de cargas, turnos y despachos continuos en horarios de colación, además de coordinaciones con clientes.

Al respecto, el gerente de Operaciones de ITI, Cristopher López, señaló que “estamos trabajando de manera coordinada con toda la cadena logística para asegurar el flujo de los despachos y minimizar el impacto para los clientes. Agradecemos la comprensión y colaboración de los distintos actores, porque ha sido clave para la operación y avanzar en la recuperación gradual del ritmo normal del terminal. Nuestro compromiso es seguir tomando medidas que aporten eficiencia y estabilidad al sistema. La operación no se ha detenido en ningún momento”.

El ejecutivo precisó que a fines de enero se hará una actualización de las medidas adoptadas y adelantó que hay nuevas en evaluación, con el propósito de acelerar la normalización de los procesos. “Se están aplicando medidas reales y visibles, coordinadas con todos los actores logísticos que han sido fundamentales en este proceso”, sostuvo.

Luego que la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) deslizara la posibilidad de desviar naves y cargas desde el Puerto de Iquique a otros recintos portuarios debido a la congestión que experimenta ITI, el concesionario afirmó que la situación era un efecto de las movilizaciones realizadas por trabajadores de la Zona Franca el pasado mes de diciembre.

Lo anterior fue el foco de la primera sesión de 2026 de la Comunidad Logística del Puerto de Iquique, un espacio que apuntó a priorizar acciones orientadas a absorber la alta demanda de transferencia de contenedores en los patios de ITI, abordando de manera coordinada soluciones para optimizar los flujos de carga.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, expresó su preocupación por la congestión de carga en el Puerto de Iquique y llamó a tomar medidas de acción. Asimismo, la autoridad consideró indispensable avanzar en infraestructura.

Finalmente, cabe recordar que el Puerto de Iquique experimentó en 2025 su mayor desempeño de transferencia de carga histórico, lo cual se ha visto -precisamente- impulsado por los volúmenes procesados por ITI.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »