Ocho mil toneladas de torta de soya llegaron a las dependencias de Iquique Terminal Internacional (ITI). Ello luego que el puerto alcanzara un acuerdo de exportación con la empresa panameña Luzar Trading S.A., marcando un hito en diversificación de la carga para el Puerto de Iquique.
Así lo destacó el gerente general de ITI, Manuel Cañas, luego de que arribaran los primeros camiones transportando cerca de 80 toneladas de torta de soya, carga que tras ser acopiada en el sector conocido como La Loma, luego será exportada a Colombia.
“Se trata de un hito para la compañía y el Puerto de Iquique en cuanto a la diversificación de la carga, en su mayoría contenerizada, y un gran logro también de nuestro equipo comercial tanto en Iquique como el que se encuentra en nuestras oficinas en Bolivia”, destacó el ejecutivo.
Los camiones transportarán la carga desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a la capital regional, en un trayecto que demora cerca de cuatro días y equivale un recorrido de 1.200 kilómetros de distancia.
“Hemos buscado las diversificación de nuestro scope de negocios, que permite aumentar la carga en tránsito boliviana a través de ITI, y ampliar nuestros esfuerzos más allá de la carga en contenedores”, agregó Cañas y detalló que la operación se concreta tras dos años de negociaciones del equipo comercial de la empresa en Bolivia.
El gerente general ITI subrayó que Iquique no solo está preparado, sino disponible para ofrecer una alternativa competitiva para las cargas bolivianas. “Nuestros esfuerzos apuntan a ser el mejor socio comercial para Bolivia, un trabajo conjunto con la Empresa Portuaria de Iquique, que juega un rol fundamental para alcanzar este objetivo”, concluyó.
El gerente general de EPI, Alfredo Leiton indicó sentirse “orgulloso” de esta “asociación público-privada con ITI que está dando frutos y demuestra que el Puerto de Iquique puede diversificar su carga”.