Por Redacción PortalPortuario
Iquique Terminal Internacional (ITI) estableció un nuevo hito tras desembarcar e incorporar la grúa portuaria móvil más grande en operar en Chile. La unidad, modelo Gottwald ESP.10 y la de mayor envergadura del portafolio de Konecranes, tuvo un costo de USD 8 millones.
La máquina se integró en el marco de la estrategia de modernización del concesionario del Puerto de Iquique y, con esto, se busca ejercer trabajos con contenedores en buques tipo Super Post Panamax.
La grúa arribó a bordo del navío AAL Hamburg, ligada a AAL Shipping, y amarró al Sitio N°3 de ITI tras arribar procedente del recinto portuario de de Westdorpe, Países Bajos. “Esta inversión permitirá a ITI operar eficientemente los buques más grandes que recalan en la Costa Oeste de Sudamérica, consolidando su posición como un puerto clave en la conexión de Chile con el comercio global”, informó ITI.
“Su amplio radio de trabajo y la torre elevada con una extensión de 10 metros garantizan operaciones precisas y seguras, optimizando los tiempos de carga y descarga”, complementó. También se destaca por su capacidad para manejar recipientes de carga en navíos con pilas de hasta nueve cajas de altura y 22 de ancho.
Finalmente, cabe mencionar que en paralelo se desarrolló el desembarque de otra grúa portuaria en el Sitio Molo N°1, operado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI). Con su incorporación se busca aportar a la transferencia de carga en la Región de Tarapacá y al posicionamiento de la zona dentro del Corredor Bioceánico.